Departamento de Pediatría Obstetricia y Ginecología

                                                  

Análisis de la producción científica internacional sobre factores de protección de la salud psicosocial en la infancia.

Alejandro Navarro1, Julia Colomer 1,2
1
Centro de Salud Fuente de San Luis (Valencia)
2 Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Universitat de València.

   Indice

1. Introducción

2. Material y métodos

3. Resultados

4. Discusión

5. Bibliografía

 

1. Introducción

Los estudios sobre producción y consumo de información permiten evaluar la actividad científica, su desarrollo y tendencias más significativas caracterizando instituciones, grupos científicos y temas de investigación.5

La Bibliometría mediante la aplicación de métodos matemáticos, fundamentalmente estadísticos, posibilita el análisis sobre temas de investigación a partir de fuentes bibliográficas mostrando características y tendencias de su desarrollo. Expresa de forma cuantitativa la actividad investigadora mediante el análisis de las publicaciones producidas.2,5,9

Las bases de datos bibliográficas, tanto en línea como en CD-ROM constituyen, en la actualidad, una de las principales fuentes de información sobre las publicaciones.7,9

El objetivo de nuestra investigación ha sido el de la aplicación de algunos aspectos del análisis bibliométrico descriptivo al campo de los factores de protección psicosocial en la infancia con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el mismo.

En nuestra opinión, el análisis de la producción de información sobre este tema resulta especialmente interesante por las siguientes circunstancias:

  1. El desarrollo de la teoría del efecto combinado de factores de riesgo y de protección en el ámbito de la Promoción de la Salud y sobretodo la aproximación al tema desde la potenciación de los factores que influyen de forma positiva sobre la salud infantil es de reciente incorporación a la Pediatría 1. La evolución del número de publicaciones puede aportarnos una idea sobre el interés que este tema ha ido adquiriendo en los últimos años. La tipificación de los documentos indicará la profundidad que la investigación en este tema está alcanzando.

  2. La importancia y utilización de este concepto tiene diferentes áreas de aplicación, además de la pediatría tales como la psiquiatría, la psicología, la educación, la sociología... y en general la mayoría de ciencias sociales. El análisis del tipo de revistas que publican sobre el tema puede ayudar en la identificación de los ámbitos de trabajo mas interesados en la actualidad. Esta información junto a la que nos proporcionan la procedencia de los autores nos permitirá identificar "los circuitos" en los que se está moviendo esta disciplina.

  3. El análisis de los descriptores nos proporcionará conocimientos sobre la importancia relativa de los diferentes ámbitos de aplicación9 de la potenciación de los factores protectores tales como la familia, el medio escolar, los iguales, el medio sanitario o el propio individuo (resiliencia) por mencionar algunos. También nos permitirá conocer la consecuencia positiva o negativa a la que se han orientado las investigaciones tales como la potenciación de la autoestima y de las habilidades sociales, la prevención del consumo de tóxicos o de embarazos no deseados o las intervenciones en situaciones de estrés psicosocial.

 

2. Material y métodos                                                                                   subir

La revisión bibliográfica cubre el período comprendido entre Enero de 1990 y Agosto de 2001.

Como fuentes para la identificación de publicaciones se han utilizado:

1. Base de datos en línea de MEDLINE mediante el sistema de búsqueda PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/).

MEDLINE es la base de datos más importante de la National Library of Medicine abarcando los campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencia preclínicas. Actualmente contiene unos 10 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1966.

2. Educational Resources Information Center (ERIC)3 mediante el programa de consulta WebSPIRS en la base de datos del servidor ERL (Electronic Reference Library) de Silverplatter en la Universitat de València Estudi General (UVEG).

ERIC, cuyo esponsor es el Departamento de Educación de Estados Unidos, es la principal base de datos de las publicaciones sobre educación y campos afines. Contiene dos archivos: Resources in Education que contiene documentos relacionados con informes de investigaciones, guías curriculares y docentes, conferencias y libros; y Current index to Journals in Education, que recoge las publicaciones de 775 revistas periódicas.

3. The American Psychological Association´s database (PsyINFO) 8, mediante el programa de consulta WebSPIRS en la base de datos del servidor ERL (Electronic Reference Library) de Silverplatter en la Universitat de València Estudi General (UVEG).

PsyINFO es la principal base de datos de datos de Psicología y todas las disciplinas relacionadas (incluye materiales de Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social, Derecho, Criminología y Ciencias sociales). Recoge artículos de unas 1.300 revistas, informes, libros, tesis, etc. publicados en todo el mundo (45 países y 30 idiomas).

 

La estrategia de búsqueda en las tres bases de datos mencionadas fue:

("protective factors" OR resilienc* OR invulnerability OR coping) AND (child* OR adolescen*)

Field: MeSH Major Topic

Limits: Publication Date from 1990 to 2001.

Los datos fueron procesados en el gestor personal de bases de datos bibliográficos Procite 4 en versión para Windows.

Se han valorado los siguientes indicadores bibliométricos de productividad: Años (desde 1997 hasta Agosto de 2001), tipo de documento, distribución por idiomas, número de trabajos por autor, distribución por revistas, palabras clave y temática de la publícación y producción por países de procedencia del primer autor.

 

3. Resultados                                                                                                    subir

El número total de referencias recuperadas fue de 2.081. La base PsyInfo fue la que más ofreció (1.494) y Medline la de menor número (256).

 

                         

 

MEDLINE presentó 138 referencias comunes con PsyInfo y ninguna con ERIC (figura 1).

En la distribución por años de publicación (tabla 1) se aprecia un cambio muy importante en la tendencia entre 1989 y 1990. A partir de este año ya no se observan grandes oscilaciones.

 

Tabla 1. Distribución de los artículos por años de publicación.

 

Año de publicación

Número trabajos

(%)

1979

1

0,048

1980

6

0,28

1981

8

0,38

1982

11

0,52

1983

3

0,14

1984

5

0,24

1985

7

0,33

1986

7

0,33

1987

9

0,43

1988

11

0,52

1989

9

0,43

1990

97

4,66

1991

115

5,52

1992

109

5,23

1993

158

7,59

1994

136

6,53

1995

179

8,60

1996

196

9,41

1997

228

10,95

1998

234

11,24

1999

246

11,82

2000

197

9,46

2001*

92

4,42

Sin especificar

17

0,81

Total

2081

100

*Hasta Agosto de 2001 inclusive.

Respecto a los tipos de trabajos (tabla 2), el 62,37 % fueron los artículos originales quedando clasificados un 30,85 % en el apartado otros documentos en el que predominan las disertaciones a artículos y los capítulos de libros.

 

Tabla 2. Distribución por tipos de documentos.

Artículos originales

Nº de trabajos

(%)

No especificado

1050

50,46

Ensayos clínicos

9

0,43

Meta-análisis

2

0,10

Revisiones

29

1,39

Guías escolares

11

0,53

Guías no escolares

11

0,53

Trabajos de investigación

140

6,73

Trabajos descriptivos

15

0,72

Trabajos de evaluación

9

0,43

Opinión

33

1,59

Total

1298

62,37

Libros

Nº de trabajos

(%)

No especificado

104

5

Guías no escolares

12

0,58

Artículos originales

5

0,24

Trabajos de investigación

2

0,10

Opinión

7

0,33

Total

130

6,25

Otros documentos

Nº de artículos

(%)

Capítulos

226

10,86

Disertaciones a artículos

343

16,48

Guías escolares

7

0,34

Guías no escolares

8

0,38

Opinión escrita

16

0,77

Opinión discursos

36

1,73

Disertación a Tesis

4

0,19

Editoriales

1

0,05

Cartas

1

0,05

Total

642

30,85

El idioma inglés predomina sobre los demás (94%) y el español ocupa un 4º lugar con 6 publicaciones recogidas.

Tabla 3. Distribución por Idiomas.

Idiomas

Nº de trabajos

%

Inglés

1970

94,66

Alemán

34

1,63

Italiano

9

0,43

Español

6

0,28

Ruso

6

0,28

Holandés

5

0,24

Francés

4

0,19

Japonés

4

0,19

Chino

3

0,14

Eslovaco

3

0,14

Portugués

3

0,14

Danés

2

0,096

Checo

2

0,096

Hebreo

2

0,096

Coreano

2

0,096

Arabe

1

0,048

Finlandés

1

0,048

Noruego

1

0,048

Polaco

1

0,048

Rumano

1

0,048

Tailandés

1

0,048

No especificado

18

0,86

Total

2081

100

Si bien la mayoría de los autores presentan una sola contribución al tema a lo largo del tiempo estudiado (89,19%) 4 autores han comunicado 10 o más referencias al mismo (tabla 4).

Tabla 4. Distribución por autores.

Nº de trabajos

Autores

%

1

1856

89,19

2

135

6,49

3

46

2,21

4

19

0,91

5

11

0,53

6

4

0,19

7

1

0,05

8

5

0,24

10

1

0,05

11

1

0,05

12

1

0,05

14

1

0,05

Total trabajos

2081

100

 

En las tabla 5 se observa la distribución del número de publicaciones por revista destacando que existen 32 que han publicado 6 o mas trabajos sobre el tema de estudio y en la tabla 6 los nombres de las revistas.

Tabla 5. Distribución por revistas.

Nº Trabajos

Nº Revistas

%

Uno o dos trabajos

1966

94,47

Tres a cinco trabajos

83

4

Seis o más trabajos

32

1,54

Total de trabajos

2081

100

 

Tabla 6 Revistas con más publicaciones.

Nombre de la revista

Nº de artículos publicados

Dissertation Abstracts

343

Child Abuse and Neglect

49

Child Development

35

Journal of Adolescence

31

Journal of youth and Adolescence

26

Early Child Development and Care

17

Matern Child Nurs Journal

17

Adolescence

15

American Journal of Orthopsychiatry

12

Journal of Child and Psychology and Psychiatric and allied discipilines

12

Development and Psychopatology

12

Como una aproximación al contenido de las publicaciones en la tabla 7 aparecen las palabras claves que mas se repitieron destacando el uso de "coping" en el sentido del enfrentamiento exitoso al estrés y la adversidad.

 

Tabla 7. Palabras claves que aparecen con más frecuencia.

Palabras

Nº de trabajos

Coping

774

Behavior

627

Adolescent

496

Adaptation

241

 

Analizando la temática a partir de los resúmenes hemos podido constatar que la aplicación de la materia de estudio al tema del abuso sexual ha sido la mas publicada (tabla 8).

 

Tabla 8. Temática de la publicación

Temas

Nº de trabajos

Abuso sexual

301

Drogas

114

Enfermedades orgánicas

48

Muerte

39

Sexualidad

12

5. Discusión                                                                                              subir

Nuestro estudio, como cualquiera que utilice una metodología similar, presenta las limitaciones metodológicas inherentes a la utilización de indicadores bibliométricos frente al análisis interno de los artículos 6 y al de la utilización de unos determinados repertorios bibliográficos. Consideramos que estos resultados deberían ser confirmados y ampliados en posteriores estudios mediante el análisis de otras fuentes nacionales y extranjeras.

A pesar de que algunos autores comentan la dificultad de la observación de tendencias en periodos cortos de tiempo2 en nuestro estudio hemos observado un claro interés por el tema a partir de 1990, año en el que las publicaciones se incrementan. Aunque hemos podido comprobar que este fenómeno no se relaciona con cambios en las bases de datos analizadas (como aumento del número de revistas indexadas)3,8, su interpretación requeriría un estudio mas profundo.

Queda de manifiesto un mayor interés desde el campo de la educación y sobre todo de la psicología frente al suscitado en Pediatría o biomedicina en general, como demuestra el menor número de publicaciones recogidas en Medline. Sin embargo es posible que exista un sesgo debido al vaciado parcial de artículos realizado por Medline que revisa y recoge solo aquellos que considera de interés y que suelen coincidir con investigación mas "dura" relaciona con patologías y mas tecnológica9. Además el hecho de que tanto PsycoInfo como ERIC recopilen, además de artículos de revistas, monografías, informes y libros3,8 pone en desventaja los resultados de Medline.

La existencia de un elevado porcentaje de artículos originales (62,37%) y especialmente la existencia entre ellos de 160 de investigación analítica (ensayos, metaanalisis, evaluaciones...) frente a 99 descriptivos, sitúa al tema en una posición intermedia entre lo que ocurre respecto a temas "médicos" 6 y los mas relacionados con las ciencias sociales9.

El claro predominio del idioma inglés esta sin duda en gran parte marcado por el sesgo lingüístico y geográfico de las bases de datos utilizadas a favor de las revistas en ingles y procedentes de EEUU. Es llamativa la falta de contribuciones españolas que hemos podido constatar también en el Índice Médico Español en el que sólo se recoge una publicación con el perfil de estudio en los últimos 10 años.

En cuanto a los temas de investigación el afrontamiento individual del estrés postraumático derivado de las situaciones de abuso y maltrato ha sido el principal motivo de estudio. La población adolescente es como grupo la mas implicada y son destacables también los esfuerzos en la difusión de guías para profesionales de la educación para la potenciación de los factores protectores desde la escuela.

Aunque quizás las palabras clave utilizadas no recojan todas las acepciones del concepto de factores de protección de la salud infantil (se nos pueden escapar las mas lejanas a la pediatría) y a pesar de las limitaciones de nuestra investigación, pensamos que ha puesto de manifiesto un interés por el tema fuera de nuestras fronteras, la exigencia de su abordaje en mayor profundidad y especialmente la necesidad de su difusión en ámbito de la pediatría y del territorio español.

 

 6. Bibliografia                                                                                                     subir

  1. Bengel J, Stritmatter R, Wilman H. What keeps people healthy?. Expert Report by de Federal Centre for Health Education. Cologne: Research and practice of Health Promotion. Volumen 4, 1998.

  2. Bordons M y Zulueta MA. Evaluación de la actividad científica a traves de indicadores bibliométricos. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 790-800.

  3. ERIC. En: Silver Platter Information (en línea).

  4. <http://www.silverplatter.com/catalog/ eric.htm >. [Consulta 21 julio 2001].

  5. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad científica (I). Usos y abusos de la bibliometría. Med Clin (Barc) 1992; 98: 64-68.

  6. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad científica (IV). La aplicación de los indicadores. Med Clin (Barc) 1992; 98: 384-388.

  7. Navarro J, Navarro A, Albert R. Análisis bibliométrico y temático de la producción científica internacional sobre riesgo cardiovascular en población con diabetes mellitus tipo 2. Aceptado para su publicación en Med. Clin.

  8. Pestaña A. El Medline como fuente de información bibliométrica de la producción española en biomedicina y ciencias médicas. Comparación con el Science Citation Index. Med Clin (Barc) 1997; 109: 506-508.

  9. PsycInfo. En: Silver Platter Information. (en línea). <http://www.silverplatter.com/catalog/psyi.htm>. [Consulta 21 julio 2001]

  10. Rubio Liniers MC. Bibliometría y Ciencias Sociales. (En línea) Proyecto CLIO: Zona de trabajo, Universitarios, Artículos. <http://clio.rediris.es/articulos/bibliometria.htm> . [Consulta 29 septiembre 2001]

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