Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

Fuente: Pere Marqués (UAB, 30/01/02)

FUNCIONES
INSTRUMENTOS
Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.

Procesadores de texto, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web.

Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.

Cámara fotográfica, vídeo.

Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.

Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums,...
Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...

Hojas de cálculo, gestores de bases de datos...

Lenguajes de programación

Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido

Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

CD ROM, vídeos, DVD, páginas web de interés educativo en Internet...

Prensa, radio, televisión

Instrumento para la gestión administrativa y tutorial

Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.

Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line.

Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación.

Webs específicas de información para la orientación escolar y profesional.

Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa...

Materiales didácticos multimedia (soporte disco o Internet).

Simulaciones

Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.
Soporte de nuevos escenarios formativos Entornos virtuales de enseñanza
Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo

Videojuegos

Prensa, radio, televisión