Fuente: Pere Marqués (UAB, 30/01/02)
FUNCIONES
|
INSTRUMENTOS
|
Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web. |
Procesadores de texto, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web. Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. Cámara fotográfica, vídeo. Sistemas de edición videográfica, digital y analógica. |
Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. | Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums,... |
Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... |
Hojas de cálculo, gestores de bases de datos... Lenguajes de programación Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido |
Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. |
CD ROM, vídeos, DVD, páginas web de interés educativo en Internet... Prensa, radio, televisión |
Instrumento para la gestión administrativa y tutorial |
Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line. |
Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. |
Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación. Webs específicas de información para la orientación escolar y profesional. |
Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa... |
Materiales didácticos multimedia (soporte disco o Internet). Simulaciones Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa. |
Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... | Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades. |
Soporte de nuevos escenarios formativos | Entornos virtuales de enseñanza |
Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo |
Videojuegos Prensa, radio, televisión |