Las nuevas tecnologías, centradas fundamentalmente en los procesos de comunicación, están conformadas por los recursos audiovisuales e informáticos y se consideran tecnología aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de la información. Si bien estos nuevos recursos están al servicio de la generación y distribución de las nuevas clases de información, no obstante, no suponen una ruptura con los anteriores, sino, su evolución lógica y la energía necesaria para su revitalización.

Una de las formas evolutivas y de integración es la que ha dado lugar a nuevas formas de comunicación y de unión de sistemas tecnológicos ha venido a llamarse sistemas multimedia, esto es, conjuntos de recursos y dispositivos que permiten crear, almacenar y reproducir simultáneamente textos, imágenes, gráficos, sonido, secuencias animadas, etc. Una realidad fruto de la evolución de las viejas tecnologías que tiene una enorme repercusión en la comunicación y, por lo que respecta a nosotros, en sus aplicaciones al sistema educativo ya la investigación.

Se trata de un conjunto de recursos y dispositivos tecnológicos que permite la investigación en tecnología educativa, no sólo como utilización de recursos audiovisuales o desarrollo del hardware necesario, sino contribuyendo al nuevo discurso sobre el aprendizaje humano y la instrucción que han generado las innovaciones tecnológicas educativas.

Además, que posibilita la creación de material de apoyo al profesorado o al proceso enseñanza/aprendizaje como generación de materiales y programas (videodocumentos, base de datos, películas, programas informáticos interactivos, etc.):

El Laboratorio Multimedia es una forma posible de disponer de recursos tecnológicos innovadores y de alto rendimiento para la ejecución de proyectos en el campo de la docencia y la investigación.del personal de la Facultad, así como una experimentación sobre la eficacia de la tecnología multimedia que acomode nuestras áreas de trabajo y profesión a las nuevas realidades y desarrollo humano en una sociedad en cambio constante, incorporando la determinación de criterios para su evaluación.