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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1118
Autores: SANTAMARIA ORTIZ, J/ MARTIN, BJ/ DEVINE, BL
Título: Análisis del funcionamiento de un hospital de día geriátrico : eficiencia y eficacia
Revista: Revista Española de Geriatría y Gerontología
Fuente: 1994;29(4):211-214.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: HOSPITAL DE DIA/ ANCIANOS/ EFICACIA/ EFICIENCIA/ GESTION HOSPITALARIA
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: NC, LIGHTBURN HOSPITAL, GLASGOW (REINO UNIDO)
Resumen: OBJETIVOS: Definir y cuantificar los servicios prestados en el hospital de día del Servicio de Geriatría del Este de Glasgow. MATERIAL Y METODOS: Se incluyeron todos los pacientes admitidos en 1991, recogiéndose información en cuanto a fecha y motivo de ingreso, espera hasta asistencia y periodo de la misma, situación al alta y seguimiento. La valoración de la eficiencia se realizó c onsiderando el número de pacientes atendidos, los índices de ocupación y cuantificación de las contribuciones al tratamiento de las distintas disciplinas. Los médicos generales responsables de los pacientes, y los propios pacientes fueron encuestados sobre su apreciación de los beneficios. RESULTADOS: En 1991 fueron admitidos 731 pacientes, edad media 79 años, el 35% fueron varones. Se produjeron 5.780 estancias de las 7.590 posibles. El índice de ocupación reservada fue del 85%, el real del 76%. El número medio de asistencias por pacientes fue de 8,2 y el período medio de asistencia cercano a las tres semanas. El tiempo medio de asistencia fue de 5 horas y 23 minutos, y 90 minutos de tiempo en los desplazamientos. El tiempo efectivo del tratamiento fue de 2 horas y 40 minutos (61% del tiempo disponible) en la primera visita y del 34% en visitas sucesivas. 54% de los médicos generales encuestados respondieron el cuestio- nario, el 65% consideró la valoración médica y funcional como la prioridad principal del hospital de día, y el 22% consideró la rehabilitación como el objetivo primordial. Una tercera parte de l os pacientes no pudieron completar el cuestionario, obteniéndose 1 10 contestaciones (69%). El 75% refirió que lo más agradable fue la compañía y el entretenimiento, el tratamiento fue agradable a un 10% de los pacientes que respondieron. Un 10% consideró desagradable el viaje hasta el hospital de día, un 85% refería mej oría tras su asistencia al hospital de día, y un 79% deseaba continuar asistiendo. CONCLUSIONES: El énfasis del hospital de día debe estar en la valoración y rehabilitación. Para potenciar su eficiencia, los pacientes deben ser dados de alta al cumplirse los objetivos propuestos, puesto que la eficacia del servicio disminuye al aumentar el número de asistencias. Si la función primordial de un hospital de día pasa a ser de apoyo social y de descarga para los cuidadores, la palabra hospital deberá omitirse en la descripción del servicio.

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