.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1138
Autores: CRUZ, A/ MIGUEL, I/ DE ALBA, C/ QUIROS, J/ CABERO, F/ CRESPO, M
Título: Análisis de la derivación desde atención primaria a la consulta ambulatoria de reumatología. ¿Qué pacientes debe atender el reumatólogo?.
Revista: Revista Española de Reumatología
Fuente: 1996(23):4-8.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ DOCUMENTO DE DERIVACION/ ATENCION PRIMARIA/ REUMATOLOGIA/ COMUNICACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: SECCION DE REUMATOLOGIA, HOSPITAL SEVERO OCHOA, MADRID/ UNIDAD DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, AREA 9 DE LEGANES, LEGANES (MADRID)
Resumen: OBJETIVO: Analizar la calidad y la indicación de la derivación de pacientes desde atención primaria (AP) a la consulta de reumatología. METODOS: Estudiamos 254 hojas de consulta de pacientes nuevos enviados por atención primaria, en un período de 3 meses. Analizamos las características de los médicos de AP, la cumplimentación de la hoja de consulta, la indicación de la derivación y la concordancia entre los diagnósticos de atención primaria y reumatología. RESULTADOS: La mayor calidad en el cumplimiento del documento de derivación correspondió a médicos más jóvenes y especialistas en medicina de familia. La indicación de la derivación según el reumatólogo, fue correcta en un 52% de los casos. El juicio clínico figuraba en 102 (40%) hojas de consulta, y coincidió con el emitido por el reumatólogo en 70 (68%) de éstas. CONCLUSIONES: A pesar de la mejoría de la asistencia en AP que ha supuesto la incorporación de la medicina de familia, el porcentaje de pacientes que se derivan a la consulta del especialista en reumatología sigue siendo alto a juicio del reumatólogo.

Volver a la página principal