.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1173
Autores: HILL, RB/ ANDERSON, RE
Título: Programa de valoración de la calidad para la mejora de la precisión diagnóstica a partir de la realización de estudios autópsicos.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1995;10(2):76-84.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: CALIDAD DIAGNOSTICA/ CONCORDANCIA DIAGNOSTICA/ CALIDAD ASISTENCIAL/ AUTOPSIAS
Clase Principal: Documentación Clínica Hospitalaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA, STATE UNIVERSITY OF NEW YORK, SYRACUSE (NY) USA/ DEPARTAMENTO DE ANALISIS CLINICOS Y PATOLOGIA, UNIVERSITY OF MINNESOTA, MINNEAPOLIS (MN) USA
Resumen: Se propone un programa para la valoración cualitativa de los diagnósticos médicos, basado en la comparación detallada entre diagnósticos clínicos y diagnósticos autópsicos. El modelo requiere que la misma práctica autópsica se someta a un control de calidad a fin de garantizar la fiabilidad de los hallazgos autópsicos, incluida la calidad de los diagnósticos posmorten y la calidad de los informes autópsicos. Las discrepancias entre los diagnósticos premorten y posmorten se clasifican según su causa y magnitud; para cada enfermedad, se recopila la experiencia diagnóstica total y se calcula el nivel de sensibilidad y especificidad de los diagnósticos clínicos. Estos niveles se comparan con valores de control de sensibilidad y especificidad, calculados prospectivamente a partir del análisis de miles de casos. También se trata el tema de la realización de un muestreo de candidatos a una autópsia estadísticamente aceptable y la revisión de los resultados por parte de un organismo independiente. Los resultados generados por éste programa serían de gran utilidad para los programas de mejora de la calidad de la atención médica. El modelo reune las siguientes ventajas: 1) reconoce que existe un nivel básico inevitable y por tanto aceptable de errores diagnósticos, que deben ser aceptados por todos; 2) los niveles de control se establecen prospectivamente y se basan en la práctica médica actual; 3) no intenta buscar responsables de un caso individual; y 4) permite realizar un riguroso escrutinio que puede centrarse en los diagnósticos de enfermedades individuales, en lugar de en todo el espectro de la práctica médica.

Volver a la página principal