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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1199
Autores: SAINZ, A/ MARTINEZ MONDEJAR, B/ QUINTANA, O/ FERNANDEZ PEREZ DE VILLALAIN, A/ FERREIRA, A/ MARTIN, D/ SUAREZ, T/ MARTIN, T
Título: Consentimiento informado y satisfacción de los pacientes: resultados de una encuesta telefónica realizada a pacientes de 5 hospitales del Insalud
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1997;12(3):100-106.
Tipo de documento: artículo especial
Idioma: español
Descriptores: CONSENTIMIENTO INFORMADO/ SATISFACCION DEL USUARIO/ ENCUESTAS
Clase Principal: La Historia Clínica y sus Documentos
Lugar de Trabajo: UNIDAD DE CALIDAD, SGAEI, MADRID/NC, INSALUD, MADRID/NC, COMPLEJO HOSPITALARIO DE LEON, LEON/NC, HOSP CAMINO DE SANTIAGO, PONFERRADA (LEON)/NC, HOSP GENERAL, SEGOVIA/NC, HOSP VALLE DEL NALON, RIAÑO (LEON)/NC, HOSP SEVERO OCHOA, LEGANES (MADRID)
Resumen: Fundamento: El consentimiento informado (CI) es un requerimiento ético y legal que se deriva del respeto a la autonomía de los pacientes. El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los pacientes con la información contenida en un documento de CI específico, valorar el papel del profesional sanitario en este contexto y analizar la influencia sobre dicha opinión de factores demográficos y personales de los pacientes. Método: estudio multicéntrico mediante encuesta telefónica en la que participaron 5 hospitales. Resultados: El número total de pacientes encuestados fue de 306, de los cuales, al 65% se les realizó una endoscopia digestiva, y al 35% una broncoscopia. El documento de CI se entregó a un 78% de los pacientes antes de la realización de la prueba. El 78% de los pacientes lo leyeron, y de ellos, el 89% se mostraron satisfechos con la información contenida en el documento. La satisfacción con la entrega del documento es independiente de quién lo entregue (médico, enfermera, Admisión), pero ésta aumentó de forma significativa cuando, junto con el documento, el médico informó verbalmente de la prueba a realizar. Conclusiones: En nuestro estudio, los pacientes creyeron positivo que se les informara por escrito de la prueba que se les iba a realizar y les pareció importante que constaran en el documento los riesgos de la prueba. La entrega del documento de CI no debe ser un hecho aislado y desvinculado del proceso de la información que ocurre en el seno de la relación médico-paciente y deben diseñarse estrategias que garanticen este proceso.

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