.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1272
Autores: GONZALEZ BALLESTEROS, AB/ REYES, T/ BARCELO DE AGUILAR, J/ VALERO, M
Título: Estudio de la calidad de cumplimentación de los documentos del protocolo de atención a los enfermos crónicos en la Z.B.S. de Archidona.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1996;11(2):60-66.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ ENFERMOS CRONICOS/ PROTOCOLOS CLINICOS/ ENFERMERIA
Clase Principal: Documentación en Enfermería
Clase Secundaria: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, DISTRITO SANITARIO DE ANTEQUERA, ANTEQUERA (MALAGA)
Resumen: Se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo sobre la calidad de cumplimentación de los documentos contenidos en el protocolo de atención a los enfermos crónicos referido a todos los profesionales médicos y enfermeros de la Z.B.S. de Archidona (Málaga). Se han realizado dos evaluaciones consecutivas entre las que se ha intercalado una intervención de carácter formativo sobre el colectivo de enfermería. Ninguna intervención se realizó sobre el colectivo médico. Se comprueba que el colectivo de enfermería mejora sus puntuaciones de calidad de forma significativa entre ambas evaluaciones mientras en el colectivo médico aquellas no se modifican sensiblemente. Se analiza la relación de una serie de variables administrativas con la puntuación de calidad obtenidas. El estudio demuestra, en ambos colectivos, una asociación positiva del número de pacientes crónicos atendidos al día, cupo total de usuarios asignados al profesional y número de pensionistas en el cupo con la puntuación de calidad. En el colectivo médico se detecta, también, una asociación negativa significativa del gasto farmacéutico con la puntuación de calidad. En el estudio han participado todos los profesionales médicos y enfermeros de la zona básica. Este nivel de participación da a los resultados obtenidos gran relevancia para conocer y mejorar la actividad de atención programada en nuestra zona.

Volver a la página principal