.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1345
Autores: GUILABERT, A/ PEREZ LOPEZ, JJ/ ALMELA, V/ COMPANY, V
Título: Calidad de los datos y grupos relacionados con el diagnóstico.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1995;10(5):287-293.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA INFORMACION/ CONJUNTO MINIMO BASICO DE DATOS/ GRUPOS DE DIAGNOSTICO RELACIONADO/ COBERTURA/ EXACTITUD/ CUMPLIMENTACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica Hospitalaria
Clase Secundaria: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Lugar de Trabajo: UDCA, HOSPITAL GENERAL DE ELCHE, ELCHE (ALICANTE)/ UNIDAD DE HOSPITALIZACION A DOMICILIO, HOSPITAL GENERAL DE ELCHE, ELCHE (ALICANTE)/ NC, CENTRO DE SALUD DE CREVILLENT, CREVILLENT (ALICANTE)/ UDCA, HOSPITAL COMARCAL DE ORIHUELA, ORIHUELA (ALICANTE)
Resumen: FUNDAMENTO: Los Grupos Relacionados con el Diagnóstico deben permitir actuar tanto sobre la eficiencia como sobre la efectividad del uso de los recursos hospitalarios, siendo condición necesaria la calidad del Conjunto Mínimo Básico de Datos hospitalario (CMBD). El objeto de éste estudio es evaluar la calidad de esta información a partir de los datos de un hospital con un sistema GRD-CMBD informatizado. METODOS: Estudio observacional, mediante evaluación retrospectiva de los datos procesados en CMBD y sistema GRD, por comparación con los datos contenidos en la historia clínica. Determinaciones: validación de la casuística y su aplicación en Sistemas de Financiación, midiéndose la exhaustividad, errores y cumplimentación de datos. RESULTADOS: 58.6% registros presentes y un índice de error en asignación de GRD 29.99% (p<0,05), con una ausencia inadecuada de datos del 21,75% (156/717) y un porcentaje de registros con datos erróneos del 8,51% (61/717) siendo la causa de error más frecuente la ausencia de datos clínicos 12,55% (p<0,05). Los errores invalidan las aplicaciones del sistema de información como registro de casos y financiación hospitalaria al ser comparados con un patrón (p<0,001). CONCLUSIONES: La mejora de la calidad de datos hace necesaria la revisión de la política documental del hospital, contando con la participación de los médicos que generan los datos.

Volver a la página principal