.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1353
Autores: TILQUIN, C/ ROUSSEL, B
Título: La evaluación de la carga de trabajo en cuidados de enfermería inducida por los pacientes con déficits cognitivos.
Revista: Revista de Gerontología
Fuente: 1995;5(1):81-86.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ENFERMERIA/ CUIDADOS DE ENFERMERIA/ SISTEMA DE INFORMACION PLAISIR/ SISTEMA DE INFORMACION DE ENFERMERIA/ BASE DE DATOS PLAISIR/ INFORMATIZACION
Clase Principal: Documentación en Enfermería
Clase Secundaria: Aplicaciones de la Informática y de las Nuevas Tecnologías a la Documentación Clínica y Sanitaria
Lugar de Trabajo: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION SANITARIA, UNIVERSIDAD DE MONTREAL, MONTREAL (CANADA)
Resumen: Los pacientes que presentan déficits cognitivos en las instituciones residenciales y de curas prolongadas (IRCP) son los responsables de una parte sustancial de la carga laboral. En Quebec, desde 1984, el tiempo de cuidados requeridos por residente y día se mide por la suma global del tiempo de cada uno de estos cuidados. Se trata de un enfoque normativo: se fijan tiempos standard para cada uno de los cuidados requeridos. La evaluación de la carga inducida por residente se basa en la frecuencia necesaria de dichos cuidados. Este método se denomina PLAISIR (Planificación Informatisée des Soins Infirmiers Requis, Planificación Informatizada de los Cuidados de Enfermería). Se utiliza en Quebec para controlar los cuidados requeridos por los residentes de los IRCP, tanto los que presentan deficiencias cognitivas como de aquellos que no las presentan. Sus resultados se utilizan tanto para la gestión de los recursos de enfermería como para el control de la admisión y la elaboración del presupuesto global de los IRCP a nivel regional. El sistema PLAISIR es un sistema de información tridimensional que responde a las necesidades de información de los decisores a todos los niveles y es un sistema de información estandarizado pero centrado en las necesidades individuales del beneficiario y adaptado a la medida de la intensidad de los cuidados requeridos por los pacientes con déficits cognitivos. La herramienta básica del sistema PLAISIR es el formulario FRAN, que recoge datos del perfil bio-psico-social y de cuidados asistenciales y de enfermería. La versión compacta del FRAN es el IMPFRAN. El sistema tiene una gestión de la base de datos y toma numerosas medidas para asegurar la calidad de los datos recogidos por el sistema PLAISIR.

Volver a la página principal