.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1397
Autores: PEDREIRA MASSA, JL
Título: Principios introductorios a la metodología de investigación en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. IV. Las dos primeras fases del proceso de investigación.
Revista: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil
Fuente: 1996(3):219-226.
Tipo de documento: artículo de revisión
Idioma: español
Descriptores: TRABAJO CIENTIFICO/ METODOS DE INVESTIGACION/ PSIQUIATRIA/ BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS
Clase Principal: Métodos y Técnicas para la Realización y Publicación del Trabajo Científico
Lugar de Trabajo: UNIDAD DE SALUD MENTAL, SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, AVILES (ASTURIAS)/ AREA DE PSIQUIATRIA DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, OVIEDO (ASTURIAS)
Resumen: Se enumeran y describen las fases del proceso de investigación: la primera fase consiste en la delimitación y formulación del problema objeto de investigación, la formulación de objetivos y la revisión de la literatura, que incluye la selección de las fuentes y la delimitación del tema. Se aconseja construir un fichero bibliográfico, ordenado alfabética y cronologicamente. En la segunda fase se incluye la formulación de la hipótesis, las variables de la investigación, y los diferentes tipos de variables (variables de estimulación, orgánicas y subjetivas, dependientes e independientes y extraños). Finalmente, se comenta el control que debe ejercerse sobre los sujetos del estudio y sobre el investigador.

Volver a la página principal