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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1409
Autores: RUIZ FERRANDIZ, U/ SIMON MARTIN, J
Título: La mejora continua en el Sistema Sanitario: Resultados de la 1 fase de implantación del plan de calidad en España (1986-1992).
Revista: Revista de Sanidad e Higiene Pública
Fuente: 1994;68(5-6):535-548.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMA NACIONAL DE SALUD/ CALIDAD TOTAL/ CALIDAD ASISTENCIAL/ PROYECTO NUBIS/ PROYECTO CODIGO/ PROYECTO SICE/ PROYECTO GACSA/ SISTEMAS DE CLASIFICACION DE PACIENTES/ CALIDAD TOTAL/ SISTEMA NACIONAL DE SALUD/ INFORMACION PARA LA GESTION
Clase Principal: Aspectos Generales de Documentación Clínica y Sanitaria (miscelánea)
Clase Secundaria: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Lugar de Trabajo: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EVALUACION SANITARIA, FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, MADRID
Resumen: La sociedad actual demanda calidad. De ser una actividad de inspección y control del producto final, la calidad ha pasado a impregnar la totalidad del tejido empresarial. Se trata de la calidad total, cuya gestión requiere una metodología específica, basada en datos válidos y fiables y aplicada en la actividad diaria de cada uno de los componentes de la organización. El Ministerio de Sanidad y Consumo como empresa de servicios de salud para la sociedad, se planteó el desarrollo de una política de calidad total en los servicios sanitarios. En 1986 se establece un plan de calidad total en el Sistema Nacional de Salud a desarrollar en dos fases. La primera fase cubre desde 1986 hasta 1992, y está centrada en la generación de datos fiables, el cambio cultural de la organización y la consideración del usuario como cliente. En esta primera fase se han generado y desarrollado los instrumentos básicos para garantizar la calidad del sistema de salud. Es decir, un sistema de información básica sobre actividad y coste, tanto en atención hospitalaria como primaria; una estructura que permita la generación y explotación eficiente de esta información; una organización reorientada hacia la mejora continua como meta institucional. La implantación progresiva de la mejora continua por medio de la gestión de la calidad total, prevista como segunda fase del plan, requiere ineludiblemente el compromiso de la cúpula responsable del sistema de salud con este nuevo paradigma.

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