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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1423
Autores: AGUADO MINGORANCE, JA/ LOPEZ FERNANDEZ, LF/ GALLART CERVI, L/ MORALEDA MARTINEZ, J/ GUERRERO QUILES, J/ SANCHEZ GARZON, J/ JIMENEZ RUIZ, E/ GARCIA MORON, F/ GARCIA ORTIZ, A/ MAS CAPDEVILA, M/ MORENO
Título: Control de calidad de las historias clínicas de un centro de salud rural
Revista: SEMER
Fuente: 1994;20(10):641-646.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: HISTORIA CLINICA/ ATENCION PRIMARIA/ EVALUACION DE LA INFORMACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD DE ORGIVA, GRANADA
Resumen: OBJETIVO GENERAL: Conocer el grado de cumplimentación de las Historias Clínicas en nuestra Zona Básica de Salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1)Conocer el porcentaje de población historiada que cumple los diferrentes criterios y estandares establecidos entre los diferentes profesionales; 2)Conocer los porcentajes de cumplimentación de datos administrativos, antecedentes personales, antecedentes familiares y hábitos de riesgo individuales y 3)Establecer un indicador de Continuidad Interepisodios (ICI) sobre los registros considerados fundamentales. METODOS: Estudio descriptivo transversal sobre el nivel de cumplimentación de registros de Historia Clínica, mediante auditoría interna. Los criterios y métodos elegidos para la realización de la auditoría son de caracter normativo. Se consideraran registros esenciales para garantizar la Continuidad Interepisodios los epígrafes de Antecedentes personales, Antecedentes familiares y Hábitos de riesgo. RESULTADOS: No se han encontrado diferencias significativas en los criterios de hábitos de riesgo al comparar la cumplimentación en la muestra de mayores de 14 años, entre los mayores y menores de 65 años. Se ha encontrado mejor cumplimentación de los antecedentes personales en los menores de 7 años que en los de 7 años o más, aunque las diferencias en la comparación de proporciones no son estadísticamente significativas. Los tres registros esenciales (Antecedentes personales, Antecedentes familiares y Hábitos de riesgo) se encontraron simultáneamente completos en 270 historias individuales (HP) de las 999 revisadas. Si calculamos el ICI obtenemos como resultado 27%, esto significa que sólo 27 historias de cada 100 contienen información suficiente que permita la continuidad asistencial a través de lo registrado en la historia. CONCLUSIONES: La calidad de los Profesionales del Servicio de Admisión es satisfactoria. La proporción de HP cuyos registros esenciales sean completos debe traducir indirectamente una atención continuada. Medir la calidad científico-técnica del profesional a través de grado de cumplimentación de los registros de la historia tiene sus limitaciones, pero en nuestro caso se trata de un centro relativamente estable y la auditoría puede ser un método válido para conocer la calidad de nuestras actuaciones.

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