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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1424
Autores: MATEO PONCE, FJ/ ARANDA ARANDA, E/ DOMINGUEZ PALOMO, S
Título: Mejora continua de la calidad del programa de diabetes mellitus en el centro de salud de Puebla de Cazalla (Sevilla).
Revista: SEMER
Fuente: 1995;21(3):184-188.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ HISTORIA CLINICA/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ PROGRAMA DE DIABETES MELLITUS/ EVALUACION DE PROGRAMAS
Clase Principal: Evaluación de la Información, Documentos y Sistemas de Información Sanitaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD DE PUEBLA DE CAZALLA, SEVILLA
Resumen: OBJETIVO: Conocer el grado de cumplimentación de las historias clínicas de los pacientes diabéticos incluidos en programa. Completamos el primer ciclo evaluativo para conocer la eficacia de las medidas correctoras implantadas, para lo cual se efectuó reevaluación de los criterios más relevantes elegidos en el estudio inicial realizado en el año 1992. Iniciamos el segundo ciclo evaluativo, con evaluación de otros nuevos criterios. MATERIAL Y METODOS: Centro de salud de Puebla de Cazalla (Sevilla). Población de estudio: 278 pacientes diagnosticados como diabéticos incluidos en programa. Se calculó una muestra aleatoria y estratificada (75 historias). Diseño del estudio: Retrospectivo, longitudinal, descriptivo y de evaluación interna. RESULTADOS: En el primer ciclo: mejoría en la cumplimentación de todos los criterios (con aumnetos entre el 8,5% y el 25,7%), a excepción de oscilometría, que sufrió retroceso. En el segundo ciclo: muy diferente grado de cumplimentación según se trate de visita de inclusión o seguimiento. En cuanto a los globales, el criterio más cumplido resultó el hábito tabáquico (89,1%) y el que menos el control de la diabetes mellitus (22,6%). CONCLUSIONES: Eficacia de las medidas correctoras introducidas. Para intentar mejorar la cumplimentación de oscilometría se propone formación-adiestramiento de la misma. Diseño de hoja específica para visita de seguimiento médico. Monitorizaciones semestrales de criterios más significativos. Necesidad de encuesta sobre grado de satisfacción de profesionales y pacientes.

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