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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1430
Autores: ALONSO ATIENZA, NC/ GOMEZ PELIGORS, A/ CHERCOLES RUIZ, EM/ GARCIA FALIN, D/ MENENDEZ OBREGON, JL
Título: Evaluación de la calidad asistencial prestada a pacientes diabéticos no insulinodependientes.
Revista: SEMER
Fuente: 1995;21(2):94-97.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ CALIDAD ASISTENCIAL/ HISTORIA CLINICA/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ PROGRAMA DE DIABETES MELLITUS/ EVALUACION DE PROGRAMAS
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Clase Secundaria: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: NC, AREA SANITARIA DE TALAVERA, TALAVERA (TOLEDO)
Resumen: OBJETIVO: Identificar los errores (técnicos-científicos) cometidos en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes (DMNID) de la consulta de atención primaria (AP), para así proponer las medidas correctoras que garanticen una asistencia más eficaz. MATERIAL Y METODOS: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal en cuatro consultas rurales de AP pertenecientes al centro de salud de Navalmorales. Como fuentes de datos se utiliza la historia clínica individual. RESULTADOS: Se han estudiado un total de 65 personas diagnosticadas de DMNID. En la evaluación inicial los criterios que se cumplían en un mayor porcentaje fueron: diagnóstico, anamnesis y pruebas complementarias, y las que menos las exploraciones. En el seguimiento las deficiencias existentes son las mismas que en la valoración inicial, es decir, la escasez de exploraciones. DISCUSION: Se considera que no se realizan adecuadamente las actividades básicas para una buena asistencia a pacientes con DMNID. El modelo ha servido para identificar y corregir los errores efectuados en la consulta. Se deben consensuar criterios de calidad asistencial. Este trabajo de garantía de calidad debe continuar; de esta forma se mantiene la vigilancia permanente y se asegura que los cambios y las mejoras en las situaciones analizadas no sean transitorias.

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