.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1435
Autores: VALDERRAMA ZURIAN, JC/ PORCEL TORRENS, A/ ALEIXANDRE BENAVENT, R/ AGULLO MARTINEZ, A
Título: Aportación de la Comunidad Valenciana a las publicaciones sobre Asitencia Primaria en la década 1985-1994. Análisis bibliométrico y temático.
Revista: SEMERGEN
Fuente: 1996;22(8):508-514.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: BIBLIOMETRIA/ INDICADORES BIBLIOMETRICOS/ ATENCION PRIMARIA/ PRODUCCION CIENTIFICA
Clase Principal: Bibliometría
Lugar de Trabajo: INSTITUTO DE ESTUDIOS DOCUMENTALES E HISTORICOS SOBRE LA CIENCIA, UNIVERSITAT DE VALENCIA-CSIC, VALENCIA/ S. DE URGENCIAS, HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA, VALENCIA/ UDCA, HOSPITAL GRAN VIA DE CASTELLON, CASTELLON
Resumen: FUNDAMENTO: La Atención Primaria ha adquirido en los últimos años un protagonismo indudable en nuestro sistema asistencial. De manera paralela, la producción científica y bibliográfica en esta área ha crecido significativamente. OBJETIVO: Cuantificar y analizar la aportación de los médicos de la Comunidad Valenciana al conjunto de esta producción durante la década 1985-1994. MATERIAL Y METODO: Se han analizado todos los artículos incluidos en la base de datos IME/Indice Médico Español sobre Atención Primaria y se ha completado con la revisión manual de las revistas específicas de medicina general no incluidas en la base de datos. Las variables estudiadas han sido: los trabajos por años de publicación, la procedencia institucional de los autores, la dispersión de los artículos en revistas especializadas y generales, las áreas temáticas según la CIPSAP-2 de la WONCA y el índice firmas/trabajo. RESULTADOS: A lo largo de la década estudiada se ha producido un aumento significativo en la productividad de artículos que tiene su máxima expresión en 1993 y 1994 con 59 y 57 trabajos, respectivamente. Las revistas más productivas han sido #Atención Primaria, Salud Rural, SEMER y Clínica Rural#, que aglutinan más del 75% de las publicaciones. Las áreas temáticas sobre las que más artículos se han publicado incluyen aspectos metodológicos, asistenciales y preventivos de la Atención Primaria, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades infecciosas. DISCUSION: Las publicaciones en revistas biomédicas de artículos sobre Atención Primaria han experimentado, en la Comunidad Valenciana, un aumento progresivo. La mayor productividad se concentra en cuatro revistas especializadas en el área temática, aunque no debe olvidarse la presencia de trabajos en otras 35 revistas de carácter general y de especialidades. También destaca la gran cantidad de artículos de formación continuada y la escasa colaboración entre los centros asistenciales.

Volver a la página principal