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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1436
Autores: ORTEGA CALVO, M/ BLANCO RUIZ, J
Título: Método cualitativo basado en el análisis de indicadores para la auditoría de Historias Clínicas en Atención Primaria.
Revista: SEMERGEN
Fuente: 1996;22(6):381-386.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ HISTORIA CLINICA/ METODOS CUALITATIVOS/ CUMPLIMENTACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD VIRGEN DE BELEN DEL DISTRITO SANITARIO ALJARAFE, SEVILLA
Resumen: OBJETIVO: Realizar una auditoría de las historias clínicas del centro de Atención Primaria en donde trabajamos, como ejercicio de control de calidad y para el desarrollo de un método de análisis cualitativo. METODOS: Estudio descriptivo transversal con un tamaño de muestra de 384 sobre un universo de 2.400 historias familiares (nivel de confianza del 95% y precisión del 5%). El análisis se realizó en base a una serie de datos estáticos y dinámicos. Según ellos, se clasificaron las historias en cuatro niveles cualitativos: óptimas, buenas, aceptables y perfeccionables. La comparación de porcentajes se realizó mediante la Chi-cuadrado de Pearson. RESULTADOS: La alergia a medicamentos no estuvo referida en el 28,38% de las historias analizadas. Los datos objetivos no se encontraron en el 41,40% del total de la muestra estudiada. El 78% de las historias estaban abiertas por Medicina General y el 22% restante por Enfermería. El 21% de la muestra fue considerada perfeccionable. CONCLUSIONES: Los indicadores estáticos mejorables fueron las alergias a medicamentos y la lista de problemas. El indicador dinámico perfeccionable fue la existencia de datos objetivos en la historia clínica (Peso y Tensión Arterial). Es necesario referir la fecha de la muerte en la historia clínica para los estudios de supervivencia.

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