.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1441
Autores: HINOJAL FONSECA, R/ GALAN CORTES, JC
Título: Las lesiones y los documentos médico-legales
Revista: Salud Rural
Fuente: 1994;11(4):54-56.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: DOCUMENTOS MEDICO-LEGALES
Clase Principal: Aspectos Generales de Documentación Clínica y Sanitaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA Y LEGISLACION SANITARIA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, OVIEDO
Resumen: Los documentos médico-legales los definimos como todas las actuaciones escritas, empleadas por el médico en sus relaciones con las autoridades, organismos oficiales, el público y los particulares. Hay diversos tipos de documentos Médico-Legales: Parte: es un documento breve en que se comunica un hecho a una autoridad o al público. Oficio: es una carta oficial, para comunicarse con autoridades o subautoridades, para hacer nombramientos o aceptarlos, dar órdenes o formular denuncias. Certificación: sirve para dar constancia de un hecho y se extiende a petición del interesado. Declaración: es la exposición verbal que el médico presta bajo juramento, como perito ante el orden jurisdiccional correspondiente, y que queda suscrita. Informe: es emitido por orden de las autoridades o a petición de particulares sobre la significación y alcance de ciertos hechos. Consulta: se formula a raíz de una serie de informes que obran en autos y que dada su divergencia o la existencia de puntos oscuros, el Juez lo solicita para depurar el caso. Tasación: es un informe destinado a valorar los honorarios de los facultativos. Dada la trascendencia que la emisión de tales documentos ostenta, pretendemos llamar la atención sobre la importancia de su correcta y clara emisión.

Volver a la página principal