.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1475
Autores: ALONSO CUESTA, P/ PUPATO FERRARI, S/ RODRIGUEZ ROLDAN, JM/ RODRIGUEZ MANZANO, P/ FERNANDEZ ROJAS, J/ BONILLA MARTOS, E
Título: Impacto de la cirugía de corta estancia en un hospital de agudos
Revista: Todo Hospital
Fuente: 1994(110):33-39.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: GESTION HOSPITALARIA/ CIRUGIA DE CORTA ESTANCIA
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: NC, AREA VIII ATENCION ESPECIALIZADA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, MADRID/ NC, HOSPITAL DE MOSTOLES, MOSTOLES (MADRID)
Resumen: Los objetivos del trabajo han sido: 1) evaluar y analizar comparativamente desde el punto de vista cuantitativo,cualitativo y económico, tres procesos quirúrgicos realizados en el primer semestre de 1992 con cirugía convencional y con cirugía de corta estancia; 2) Valorar a la vista de los resultados la pertinencia de una ampliación del programa a otros procesos quirúrgicos. El estudio analiza el impacto de un programa de cirugía de corta estancia en el hospital general de Móstoles. Los resultados de este programa presentan las siguientes ventajas: 1) Reducir la estancia media hospitalaria. 2) Optimizar los recursos tanto materiales como humanos. 3) Aumentar la satisfacción de los pacientes ya que reduce el tiempo de demora para la intervención. 4) Disminuir los costes por proceso en dos de los procedimientos valorados. 5) Desarrollar e implantar técnicas quirúrgicas innovadoras. Y los siguientes inconvenientes: 1) Aumento de los costes variables del hospital. 2) Necesidad de una más completa información a los pacientes. 3) Posibilidad de incremento de la frecuencia de presentación de recidivas tras alguna de las técnicas aplicadas. Los programas de cirugía de corta estancia incrementan la eficiencia hospitalaria pero requieren una monitorización de sus resultados en términos de producción, calidad y coste. El hospital de Móstoles a la vista de la optimización de los recursos obtenida mediante este programa ha ampliado la oferta durante 1993 a otros procesos quirúrgicos y para el año 1994 prevé poder incorporar otros procesos.

Volver a la página principal