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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1498
Autores: SAÑUDO GARCIA, S/ LOPEZ DOMINGUEZ, O/ CANGA VILLEGAS, E/ BILBAO LEON, JL
Título: Problemas más frecuentes de acceso a la información en un hospital. Criterios y soluciones adoptadas en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Revista: Todo Hospital
Fuente: 1995(122):41-44.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: INFORMACION ASISTENCIAL/ ACCESIBILIDAD A LA INFORMACION/ HISTORIA CLINICA
Clase Principal: La Historia Clínica y sus Documentos
Clase Secundaria: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE ADMISION Y DOCUMENTACION CLINICA, HOSPITAL MARQUES DE VALDECILLA, SANTANDER
Resumen: La existencia y manejo de información confidencial en los Centros Sanitarios, traducida o no a soporte documental (historia clínica, base de datos, etc) genera problemas a la hora de su manejo y difusión. Ya que esta información comparte el derecho a la intimidad y el secreto profesional, todo acceso a los datos que surjan de la asistencia al paciente, generan problemas en los que se contraponen derechos. De forma general, la información que se solicita sobre el proceso asistencial es de dos tipos: sobre la ubicación de determinado paciente en el hospital e información sobre su proceso asistencial (durante el mismo o después del alta). Se establecen criterios, soluciones y limitaciones para estos diferentes tipos de información que se solicita. Las conclusiones de este estudio son: 1) Se considera que la mejor manera para garantizar el papel de custodia sobre la historia clínica y su información es la de centralizar la tramitación de esta información en los Servicios de Documentación Clínica. 2) Se debe promover la existencia de Normas para el Hospital, sobre las actuaciones a llevar a cabo sobre este tema, consensuadas, conocidas y aprobadas en el Reglamento de Régimen Interno del Hospital. Concluye estableciendo unas condiciones particulares según motivos y peticionarios de este tipo de información asistencial.

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