.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 171
Autores: HUERTAS ZARCO, I/ PEREIRO BERENGUER, I/ SANFELIX GENOVES, J/ RODRIGUEZ MOYA, R
Título: Mejora de la calidad de la hoja de interconsulta a través de la información.
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1996;17(5):317-320.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ HOJA DE INTERCONSULTA/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ COMUNICACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: UNIDAD DE INVESTIGACION-PROGRMAS, DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA AREAS 3 Y 4 DE VALENCIA, VALENCIA
Resumen: OBJETIVO. Cuantificar la mejora del nivel de cumplimentación de la hoja de interconsulta tras informar a los médicos generales y especialistas del nivel de cumplimentación observado en un estudio previo. DISEÑO. Estudio de intervención de tipo antes-después. Unidad de análisis: hoja de interconsulta de la historia de salud de atención primaria. EMPLAZAMIENTO. Areas de Salud 11 y 12 de la Comunidad; meses de noviembre de los años 1993 y 1994. El trabajo de campo se ha desarrollado en las dependencias de los dos centros de especialidades de estas áreas. PARTICIPANTES. Dos muestras de 708 y 326 hojas de interconsulta estratificadas en función del número de consultas del primer semestre de cada uno de los años de estudio, por centro y especialidad. INTERVENCION REALIZADA. Información a todos los profesionales de atención primaria y especializada del nivel de cumplimentación de la hoja de interconsulta realizada en una primera auditoría. RESULTADOS PRINCIPALES. El apartado correspondiente a atención primaria ha mejorado significativamente en antecedentes personales, datos sobre exploración física, diagnóstico de sospecha, y motivo de consulta. En cuanto al especialista se ha mejorado significativamente en identificación del especialista, diagnóstico, tratamiento y plan de actuación. CONCLUSIONES. Los profesionales, al ser informados, mejoran el nivel de cumplimentación, fundamentalmente de las variables que hacen referencia al proceso patológico. La información debería ser enviada de forma rutinaria a los profesionales que la generan.

Volver a la página principal