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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 173
Autores: ROYO SERRANO, M/ ARTO SERRANO, A
Título: Utilización de consultas y análisis del impacto de la consulta programada.
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1995;16(4):211-214.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ DEMANDA ASISTENCIAL/ CONSULTA PROGRAMADA/ UTILIZACION DE SERVICIOS/ PRESION ASISTENCIAL/ INFORMACION PARA LA GESTION
Clase Principal: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD LAS FUENTES NORTE, ZARAGOZA
Resumen: OBJETIVOS: Averiguar las características de utilización de consultas en cuanto a frecuentación y motivos. Medir la repercusión sobre la frecuentación a demanda de incluir en programada a pacientes con patología crónica. PACIENTES: Se extrajeron aleatoriamente 2 muestras de historias clínicas de 2 cupos de medicina general. Una de 125 historias para determinar las características de las consultas del último año; otra de 44 historias de consulta programada para cuantificar las visitas un año antes y uno después de la inclusión en programada. DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo. EMPLAZAMIENTO: Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza). MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES: La media de visitas/habitante/año fue de 3,7. Un 4,8% acudió +-11 veces. Las mujeres consultaron más que los varones (4,8 veces frente a 2,6; p<0,0005), así como los mayores de 65 años (6,9 veces; p<0,0005). Los principales motivos de consulta a demanda son burocráticos (20%) e infecciones respiratorias agudas (16,3%). En programada la hipertensión (35,3%) y obesidad (32,8%). La media de consultas de demanda disminuyó de 6,3 a 3,5 (p<0,0001) al introducir a los pacientes en programada; pero el total de consultas se incrementó de 6,3 a 10,5 (p<0,0001) para esos pacientes por las programadas de medicina general y enfermería. CONCLUSIONES: Debemos disminuir las demandas burocráticas inadecuadas y fomentar el autocuidado. Es necesario analizar el rendimiento de las consultas programadas e identificar y actuar sobre la población frecuentadora.

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