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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 177
Autores: BELLON SAAMEÑO, JA/ MOLINA GUERRERO, F/ PANADERO VALLEJO, A
Título: El tiempo de comunicación y registro en las entrevistas de atención primaria.
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1995;15(7):439-444.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ ENTREVISTA CLINICA/ HISTORIA CLINICA/ TIEMPO DE REGISTRO/ RELACION MEDICO-PACIENTE
Clase Principal: La Historia Clínica en Atención Primaria y sus Documentos
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD ZAIDIN-SUR, GRANADA
Resumen: OBJETIVO: Describir las distintas fracciones de tiempo que se emplea en las entrevistas de la consulta a demanda y su posible asociación con ciertos indicadores de la asistencia en consulta. DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo. EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano. PARTICIPANTES: Pacientes que acuden mediante cita previa a la consulta a demanda de un médico de familia del centro de salud desde el 27 de septiembre al 29 de noviembre de 1993. MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES: Se midió mediante un observador con cronómetro las diferentes fracciones de tiempos de 263 entrevistas de la cosulta a demanda. El 50% del tiempo de entrevista pertenece a actividades burocráticas y de registro y el otro 50% a la comunicación médico-paciente y exploración. El tiempo de registro burocrático (recetas, ILT, etc) supone el 72% del tiempo total de registro, mientras que el 28% restante corresponde al registro de la historia clínica. Los tiempos de escucha inicial (23%), interrogatorio (23%), exploración (21%) e información-educación (26%) se correlacionan positivamente entre sí. El tiempo medio dedicado al registro de la historia clínica fue significativamente mayor cuando el tiempo total de la consulta a demanda fue de 3-4 horas que cuando fue de 2-3 horas (p=0,04). El tiempo medio dedicado a prescribir recetas fue superior cuando el número total de pacientes/dia fue mayor de 20 (p=0,005); mientras que el tiempo medio dedicado a la escucha del paciente fue superior cuando se atendieron a 21-25 pacientes/dia frente a 10-20 pacientes/dia y 26-29 pacientes/dia. CONCLUSIONES: Se necesitarían ciertos cambios organizativos en la consulta, o algún tipo de apoyo administrativo-burocrático para aumentar la fracción de tiempo en la entrevista dedicada a la comunicación médico-paciente.

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