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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 217
Autores: CLUA ESPUNY, JL/ PIÑOL MORESO, JL/ PEPIO VILAUBI, JM/ QUERALT TOMAS, ML
Título: ¿Influye el género del paciente en la calidad de las historias clínicas de atención primaria?
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1997;20(2):75-81.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: HISTORIA CLINICA/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ GENERO DEL PACIENTE
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Clase Secundaria: La Historia Clínica en Atención Primaria y sus Documentos
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE ATENCION PRIMARIA BAIX EBRE, TORTOSA (TARRAGONA)
Resumen: OBJETIVO. El objetivo es analizar y cuantificar el efecto del sexo del paciente sobre la calidad de las historias clínicas de atención primaria (HCAP) correspondientes a la población mayor de 14 años. DISEÑO. Estudio observacional transversal. EMPLAZAMIENTO. Atención primaria de salud. PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES. Se ha evaluado una muestra total de 1.449 HCAP de 6 áreas básicas de salud (ABS) de la Comunidad Autónoma de Cataluña con una plantilla profesional compuesta por 55 médicos, 55 ATS/DUI y 30 auxiliares administrativos. MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES. Se realizó una auditoría interna a una muestra aleatoria de 1.449 HCAP que cumplieran los siguientes criterios: HCAP perteneciente a población adscrita al ABS, nacida antes de 1980 y que consultó al menos una vez en los últimos 5 años (1990-1994). Para medir el nivel cualitativo de las HCAP se usó un cuestionario que contenía 23 indicadores estructurados en 3 apartados que recogían información sobre el registro de datos sociodemográficos, datos administrativos y datos de interés sanitario. Se observó un registro superior de todos los ítems en usuarios del sexo femenino, a mayor edad del usuario, a menor tiempo transcurrido desde la última consulta, y cuando el tamaño de la población en la que se ubica el CAP es <1.000 habitantes. CONCLUSIONES. El análisis de los resultados nos induce a desarrollar una metodología dirigida a mejorar la efectividad de la HCAP como instrumento de equidad en la atención individual.

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