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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 221
Autores: SAURA LLAMAS, J/ SATURNO HERNANDEZ, PJ
Título: Evaluación y mejora del diseño de los protocolos clínicos
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1994;13(7):355-361.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: PROTOCOLOS CLINICOS/ EVALUACION DE PROTOCOLOS/ DISEÑO DE DOCUMENTOS
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Clase Secundaria: La Historia Clínica en Atención Primaria y sus Documentos
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD UNIVERSITARIO DEL BARRIO DEL CARMEN, MURCIA
Resumen: OBJETIVO: Determinar si la aplicación de la metodología de Evaluación y Mejora de la calidad asistencial al diseño de los Protocolos Clínicos puede conseguir unos Protocolos de alta calidad científico-técnica, desde el punto de vista de la estructura. DISEÑO: De evaluación. Retrospectivo. Duración de 3 años. EMPLAZAMIENTO: Centro de Salud del Barrio del Carmen de Murcia. PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES: El equipo de Atención Primaria. Todos los profesionales con actividades protocolizadas. Intervenciones. El objeto del estudio son todos los documentos de los protocolos elaborados desde 1985 a 1993. Evaluación inicial, en 1990. Tras la detección de deficiencuas se proponen medidas correctoras. Reevaluación en 1993. Utilizando tasas de cumplimiento de los criterios de calidad de diseño previamente elaborados, basándonos en la bibliografía más destacable, y a las especificaciones de calidad expresadas por los clientes internos (los profesionales) del sistema. Las mediciones se realizaron antes y después de la intervención. MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES: Tras la aplicación de las mediciones correctoras, en base a la evaluación inicial, se obtiene una mejoría significativa en todos los criterios de diseño de los protocolos; pasándose de una media de defectos por protocolo de 8,26 a 1,85. Y consiguiéndose que 3 protocolos no presenten ningún defecto en cuanto a su estructura o diseño formal (formato, método de diseño y elaboración documental). CONCLUSIONES: Se ha conseguido una mejora sustancial de la calidad de la estructura de los documentos de los protocolos que se vienen elaborando en nuestro centro de salud, aplicando la metodología de evaluación y mejora de la calidad.

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