.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 249
Autores: BLADE CREIXENTI, J/ LLOR VILA, C/ VILA CORCOLES, A/ ALAMAN PORQUET, E
Título: Accesibilidad y aceptabilidad declaradas por una comunidad sobre la utilización de los servicios sanitarios hospitalarios y ambulatorios
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994;2(9):697-700.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SATISFACCION DEL USUARIO/ ACCESIBILIDAD ASISTENCIAL
Clase Principal: Aspectos Generales de Documentación Clínica y Sanitaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, ABS VALLS URBA, TARRAGONA/ SUBDIVISION DE ATENCION PRIMARIA DE TARRAGONA, INSTITUT CATALA DE LA SALUT, NC
Resumen: El objetivo es conocer la accesibilidad y aceptabilidad que nuestra población posee sobre la utilización de dos tipos de servicios: los extrahospitalarios comparados con las urgencias hospitalarias. Para ello se realizó un estudio transversal de base poblacional, se efectuó un muestreo aleatorio bietápico (estratificado por edad, sexo y tipo de municipio) y se practicó un cuestionario mediante entrevista domiciliaria por encuestador. El resultado fue que los servicios de medicina general y pediatría eran los más frecuentados y los que tenían un tiempo medio de espera mayor. El tiempo medio declarado de duración de la visita es mayor en las uregencias hospitalarias y el tiempo medio de desplazamiento es mayor en la visita al especialista y a urgencias. En cuanto al grado de satisfacción declarada por el encuestado sobre los servicios sanitarios es muy satisfactorio en el 28,5% y satisfactorio en el 62,6%. Por tipo de consulta se obtienen resultados similares. El nivel de participación puede considerarse muy satisfactorio. Aunque los indicadores de accesibilidad son más buenos en el servicio de urgencias hospitalario excepto en el tiempo medio de desplazamiento, los resultados para los servicios ambulatorios son considerados aceptables. La proporción de personas no satisfechas de la asistencia ambulatoria en la zona es muy baja. El éxito dela organización de los servicios sanitarios tiene como principal medida la satisfacción de los usuarios.

Volver a la página principal