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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 251
Autores: GARCIA RABANAL, D/ CAYUELA CARAVACA, R/ GONZALEZ GOMEZ, C/ MARCOS SANTOS, MJ
Título: Relación entre primer y segundo nivel tras la implantación de un nuevo modelo de derivación
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994;2(9):689-694.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA CALIDAD/ HOJA DE INTERCONSULTA/ CUMPLIMENTACION/ LEGIBILIDAD/ INTERCONSULTAS/ CALIDAD DE LA INFORMACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD CASTO PRIETO, SALAMANCA
Resumen: OBJETIVO: Valorar la utilización del nuevo modelo de interconsulta, Consulta de Asistencia Especializada ( CAE ), desde la atención primaria a la atención especializada, y estudiar la calidad de la información contenida en él, así como el grado de respuesta por parte del nivel especializado. METODOS: Estudio transversal y descriptivo de los CAE de tres consultas de medicina general en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de marzo de 1993. Se estudiaron 332 derivaciones, que representaban el 44,86% del total de interconsultas vía CAE. Se definen como criterios de calidad la legibilidad y constancia o no de: edad, sexo, antecedentes personales y/o familiares, clínica, exploración física, pruebas diagnósticas realizadas, juicio clínico, tratamiento aplicado y motivo de derivación, en caso de derivaciones desde el Equipo de Atención Primaria. En las respuestas desde el segundo nivel se estudiaron: legibilidad, resultados de pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento, fecha de revisión e indicación de Incapacidad Laboral Transitoria ( ILT ). RESULTADOS: La calidad de la información contenida en el documento es buena de forma global, superando el 90% de cumplimentación en la mayoría de las variables. La respuesta del nivel especializado se obtuvo sólo en un 37,95% de los casos enviados, destacando que la recepción de la información se realizó prácticamente siempre a través del propio paciente. CONCLUSIONES: Se considera el modelo CAE un buen documento de interconsulta, aunque se observa, probablemente debido a su reciente implantación, una inadecuada utilización del mismo.

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