.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 255
Autores: MARTINEZ, A/ MULET, MJ/ HERRERO, I/ CABRERA, A/ PONC, E/ URIS, J
Título: Diseño y utilización de un cuestionario de satisfacción con la atención recibida por un colectivo de residentes ingleses en el Centro de Salud de Jávea (Alicante)
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1997;5(10):655-661.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA ASISTENCIA/ SATISFACCION DEL USUARIO/ ATENCION PRIMARIA/ CALIDAD ASISTENCIAL/ DISEÑO DE CUESTIONARIOS/ CUESTIONARIOS
Clase Principal: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD DE JAVEA, JAVEA (ALICANTE)/ UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, NC, ALICANTE
Resumen: OBJETIVO. Presentar la metodología de confección de un cuestionario de satisfacción con la atención recibida por un colectivo de residentes ingleses y describir los resultados preliminares del mismo. RESULTADOS. Los resultados cualitativos de las entrevistas individuales dieron lugar a los diferentes componentes de la calidad de la Atención Primaria recibida que determinaron las preguntas sobre las que se hizo el test piloto (anexo).El alfa de Crombach fue de 0.9150. Los resultados del primer y segundo análisis factorial con rotación varimax agrupan las preguntas en seis factores que se superponen con los principales atributos extraídos del análisis cualitativo. Los resultados cuantitativos obtienen unos altos porcentajes de satisfacción en la mayoría de las preguntas. El mayor grado de insatisfacción aparece en referencia al tiempo de espera para ser visto en la consulta médica y en el mostrador, y los problemas de comunicación debidos al idioma. CONCLUSIONES. El cuestionario utilizado, con alguna modificación, podría utilizarse periódicamente para obtener información sobre la satisfacción con los servicios recibidos en esta población. Los resultados del test piloto globalmente son satisfactorios aunque con algunos aspectos a mejorar.

Volver a la página principal