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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 256
Autores: ROSELLO FARRAS, MD/ SEGURA NOGUERA, JM/ PIE BARRUFET, I/ GONZALEZ SOLANELLAS, M/ BASTIDA BASTUS, N
Título: Organización de la demanda asistencial de un Centro de Salud mediante cita previa desde la apertura
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994(Septie):623-626.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: GESTION ASISTENCIAL/ DEMANDA ASISTENCIAL/ ATENCION PRIMARIA
Clase Principal: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: NC, NC, NC
Resumen: OBJETIVO: Analizar la demanda asistencial y su evolución mediante el parámetro n de visitas/médico/día el primer semestre de 1993, tras la apertura del centro, mediante cita previa (CP); y la modificación del mismo tras la implantación de las tarjetas autorizadas de medicación (TAM). METODOS: El estudio poblacional y prospectivo se ha realizado en el Centro de Salud urbano del Raval Nord de Barcelona. RESULTADOS: Obtenemos un descenso del total de visitas paralelo al de otras visitas demanda y al incremento de las visitas de TAM. CONCLUSIONES: La demanda asistencial no habría variado si no hubiéramos implantado la TAM. Sistemas de organización alternativos como CP desde el inicio y las TAM al poco tiempo de apertura permiten: 1) una ordenación de la demanda asistencial la cita previa y, 2) una disminución de la demanda asistencial las TAM.

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