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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 258
Autores: GOMEZ DE LA CAMARA, A
Título: Investigación en Atención Primaria
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994(Julio):531-533.
Tipo de documento: editorial
Idioma: español
Descriptores: INVESTIGACION/ ATENCION PRIMARIA
Clase Principal: Métodos y Técnicas para la Realización y Publicación del Trabajo Científico
Lugar de Trabajo: NC, NC, NC
Resumen: La investigación en Atención Primaria es una investigación aplicada que debe valorarse con estándares de actividad y de calidad propios. Tres factores han contribuído a su crecimiento: 1) la renovación sociológica del país; 2) la consolidación de la atención primaria como un campo médico con sentido propio y 3) la aparición de profesionales específicamente formados en este campo y con igualdad de oportunidades para acceder a la información y técnicas científicas. Justifican la investigación los siguientes aspectos: 1) el médico de familia puede contemplar la historia natural de la enfermedad en todo su espectro, continuamente e in situ; 2) La necesidad de adoptar y adecuar las herramientas diagnósticas y terapéuticas al medio extrahospitalario, enfocando la atención hacia problemas de salud globales; 3) La irrupción de agentes etiológicos no biológicos, como los hábitos no saludables; 4) la búsqueda de nuevas formas de comunicación con el paciente (que exige cada vez mayores cuidados y a su medida); 5) la racionalización del gasto. Numerosas publicaciones avalan el crecimiento de la investigación en este campo, pero aún es necesario resolver muchas cuestiones sobre el tipo de temas o problemas a investigar, las herramientas necesarias, definir lo pertinente y lo factible, los límites de la investigación y los límites del grado de conocimiento de la comunidad. Debe romperse la tendencia al aislacionismo y buscar el enriquecimiento científico y profesional con la colaboración interdisciplinaria y una formación específica que de fiabilidad. Se propone: 1) la integración en el sistema investigador general, poniendo en marcha programas conjuntos de investigación sobre problemas de salud; 2) la presencia en los centros de toma de decisiones; 3) forzar la competencia con otros niveles y disciplinas; 4) crear un sistema de promoción y divulgación de la investigación de calidad; 5) cultivar el trabajo multidisciplinario.

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