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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 259
Autores: DOLSAC ESPINOSA, I/ CEBRIAN MARTIN, C/ APEZTEGUIA URROZ, J/ GARCIA LATORRE, F/ BASTAROS GARCIA, JC
Título: ¿Existe el consenso en los sistemas de información de actividad asistencial en Atención Primaria?
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994(Septie):633-638.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMAS DE INFORMACION DE ATENCION PRIMARIA/ ATENCION PRIMARIA/ ACTIVIDAD ASISTENCIAL
Clase Principal: Otra Información y Documentos y Sistemas de Información propios de la Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, NC, NC
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo la comparación entre los diferentes modelos de sistemas de información sobre actividad asistencial para intentar consensuar terminología y definiciones y constituir el núcleo de lo que podríamos denominar Conjunto Mínimo de Datos de actividad asistencial, precisos para la gestión tanto en el EAP como en el nivel del sector sanitario. Se analizan los sistemas de información de 15 áreas sanitarias, que son las respuestas obtenidas del total de 21 direcciones de atención primaria, elegidas de forma aleatoria, a las que se solicitó información sobre sus registros de actividad. Se describen las carcaterísticas de periodicidad y circuito, cumplimentación y contenidos, tanto de los datos asistenciales facultativos como los de enfermería y se presentan una serie de tablas: 1) con el conjunto de datos comunes en los facultativos; 2) en enfermería; 3) total de datos registrados en los diferentes sistemas de información y 4) datos varibales en comunidades autónomas con transferencia sanitaria. Se observa la existencia de un conjunto mínimo de datos homologables en todas las áreas sanitarias. Se describen como atributos de un sistema de información sanitario para datos de actividad asistencial: centralización-descentralización, principio de economía, objeto específico, existencia de un glosario de términos, para todos los profesionales, responsabilidades especificadas y devolución de información. Los sistemas de información asistenciales son imprescindibles para la planificación y permiten, tanto a los profesionales como a los gestores, constatar la situación puntual y evolución respecto a los estándares establecidos de calidad estructural y de proceso. Finalmente se proponen las definiciones operativas de los ítems comunes a todas las áreas y algunas otras de utilidad por su precisión.

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