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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 268
Autores: SANCHEZ NAVEROS, M/ BRAVO MARTINEZ, G
Título: Desarrollo de un sistema de registro informatizado en Atención Primaria
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1997;5(3):174-178.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ INFORMATIZACION/ TARJETA SANITARIA/ SISTEMA DE INFORMACION DE ATENCION PRIMARIA/ HISTORIA CLINICA
Clase Principal: Aplicaciones de la Informática y de las Nuevas Tecnologías a la Documentación Clínica y Sanitaria
Clase Secundaria: Otra Información y Documentos y Sistemas de Información propios de la Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD DE AGUILAS, AGUILAS (MURCIA)/ NC, CENTRO DE SALUD LORCA CENTRO, LORCA (MURCIA)
Resumen: OBJETIVOS. Crear un sistema de registro informatizado relacional de listado de problemas y normas técnicas mínimas, de fácil manejo, que agilice las tareas de recogida y explotación de datos, necesarios para la emisión de informes a pacientes, auditorías e investigación, sin que ello suponga una carga de trabajo. MATERIAL Y METODOS. Se disponen de tres aplicaciones de bases de datos que funcionan en el Centro de Salud de Aguilas desde 1992: 1) Una base de datos que toma de referencia la base de Tarjeta Sanitaria (TIS) del Insalud, de la que se utilizan 21 campos de los 33 existentes. 2) Una base de datos con los registros de consumo de recetas, actividad diaria y EDO. 3) Una base que relaciona las tablas creadas mediante el Código de Identificación Personal (CIP) que encabeza la ficha TIS. Se crean las siguientes tablas: 1) ANTEC: listado de problemas y antecedentes, basado en la codificación de CIAP (Clasificación Internacional en Atención Primaria). 2) NTM: Registro de cumplimentación de actuaciones, basados en las Normas Técnicas Mínimas. 3) EPS: Registro de actuaciones básicas sobre hábitos nocivos y patologías crónicas. 4) PRG: Registro de inclusión en programas de atención al adulto. RESULTADOS. El sistema se visualiza en cinco pantallas esenciales. La primera pantalla es la entrada al sistema. En ella se localiza al paciente. La segunda pantalla permite ver los factores de riesgo y antecedentes más importantes. La tercera pantalla muestra el listado de problemas (síntomas y diagnósticos) basado en la CIAP. La cuarta pantalla sirve para introducir o modificar los datos referentes a factores de riesgo, consejos e inclusión en programas. La quinta pantalla es un listado de problemas, signos y síntomas. CONCLUSIONES. Se dispone así de un sistema de fácil manejo y además de gran utilidad para la clínica y la investigación.

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