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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 353
Autores: JARIOD PAMIAS, M/ RUIZ GAMIETEA, MA
Título: Número total de urgencias: ¿Es un indicador suficiente para evaluar la actividad de un servicio de urgencias?
Revista: Emergencias
Fuente: 1997;9(3):169-172.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: URGENCIAS/ ACTIVIDAD ASISTENCIAL/ INDICADORES DE ACTIVIDAD/ INFORMACION PARA LA GESTION/ GESTION HOSPITALARIA
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE URGENCIAS, HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA, TARRAGONA/ SERVICIO DE MEDICINA INTERNA, HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA, TARRAGONA
Resumen: INTRODUCCION. El número total de urgencias atendidas en un determinado período de tiempo es un indicador de la actividad que mide solamente el volumen asistencial, pero que no sirve para evaluar la complejidad de los pacientes atendidos, la eficiencia de su atención o la situación de saturación que habitualmente se vive en los servicios de urgencias. Se proponen otros indicadores, de cálculo simple, que miden los cambios en la complejidad, la eficiencia y la saturación. MATERIAL Y METODOS. Se describen los siguientes indicadores: densidad de pacientes acumulados, estancia media, diferencia en la gestión de la estancia e índice Case Mix. Para ayudad a la comprensión de los mismos, se ha realizado un estudio comparativo de nuestra actividad del año 1994 con la del primer semestre del año 1995. RESULTADOS. con estos indicadores se demuestra que la saturación y la complejidad de la asistencia, así como la eficiencia, se pueden cuantificar y, además estos parámetros no son obligadamente proporcionales al volumen de la demanda. DISCUSION. El uso de estos indicadores permite un mejor seguimiento de la actividad, su gestión y una eventual comparación entre hospitales.

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