.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 38
Autores: NEGRO ALVAREZ, JM/ MARTINEZ ARRIETA, F/ MIRALLES LOPEZ, JC/ SARRIO, F/ HERNANDEZ GARCIA, J
Título: Técnicas de medición del " Case-Mix " y su aplicación a la Alergología (2 parte)
Revista: Allergologia et Immunopathologia
Fuente: 1994;22(2):70-79.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMAS DE CLASIFICACION DE PACIENTES/ CASE-MIX/ ALERGOLOGIA
Clase Principal: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Clase Secundaria: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SECCION DE ALERGOLOGIA, HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA, MURCIA/ DIRECCION MEDICA, HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA, MURCIA
Resumen: En ésta segunda parte, se revisan los algoritmos genéricos, los RUGs y los Grupos de Visitas Ambulatorias (GVAs), así como, su posible aplicación en nuestra especialidad. El hecho de que el mayor consumo de recursos en un Servicio de Alergología se produce en las Consultas Externas, nos permite proponer que una unidad productiva de dicho servicio (GFH), pueda desarrollar sus actividades de forma ambulatoria en el área de sal ud, teniendo sus objetivos y responsabilidades definidas, y pudiendo identificarse claramente sus recursos humanos y materiales. Al tener las consultas ambulatorias unos requerimientos tecnológicos muy elementales, los costos vienen predeterminados, casi en su totalidad, por los del personal, permitiéndonos aplicar los algoritmos para obtener los GVAs en Alergología que nos permiten aproximarnos al cálculo del "coste por proceso" a través de un sistema indirecto de imputación de costos. La utilización sistemática de técnicas de valoración del " case-mix " en nuestra especialidad es una necesidad del presente, ya que, permite: 1) realizar una correcta planificación, fijando y priorizando los objetivos; 2) optimizar los resursos; 3) solicitar presupuestos acordes a la producción; 4) disponer de bases de datos clínicos y epidemiológicos; 5) facturar los servicios; 6) conocimiento por parte del cliente (paciente) de los gastos por él generados.

Volver a la página principal