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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 392
Autores: COMA, I/ DIOS, R DE/ BUCH, D/ MONTCUSI, C/ MARTIN, A/ CANAL, A/ SUNYER, R
Título: La formación bibliotecaria de los alumnos de enfermería
Revista: Enfermería Clínica
Fuente: 1994;4(5):216-221.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: FORMACION/ BIBLIOTECARIOS/ ENFERMERIA/ BIBLIOTECAS
Clase Principal: Documentación en Enfermería
Clase Secundaria: Fuentes de Información Médico-Científica
Lugar de Trabajo: BIBLIOTECA, EUE CREU ROJA, BARCELONA/ BIBLIOTECA, EUE DEL MAR, BARC./ BIBLIOTECA, EUE, GIRONA/ BIBLIOTECA, EUE ROVIRA I VIRGILI, TARRAGONA/ BIBLIOTECA, EUE SANT JOAN DE DEU, BARC./ BIBLIOTECA, EUE SANTA MADRONA, BARC./ BIBLIOTECA, EUE BLANQUERNA, BAR
Resumen: INTRODUCCION: La formación en documentación científica de los alumnos es un factor determinante de las tareas profesionales. Con el objetivo de conocer la formación de los alumnos de enfermería de Cataluña sobre bibioteconomía y metodología en el uso de información, se elaboró una encuesta para, en función de los resultados, poder orientar correctamente la formación en este campo. MATERIAL Y METODO: La población estudiada consistió en 500 alumnos de la Diplomatura de Enfermería del curso 1992-1993 de las siete escuelas catalanas. La encuesta constaba de diez preguntas abiertas y los datos se procesaron manualmente. RESULTADOS: Los estudiantes de primer curso carecen de un nivel óptimo de conocimientos en biblioteconomía y documentación. Las bibliotecas más visitadas son las públicas. Los estudiantes conocen los servicios que se les ofrece pero no saben desenvolverse en las bibliotecas. Desconocen qué son las obras de referencia, así como las nuevas tecnologías de la información. Prefieren libros y revistas a material audiovisual. Sólo el 45% ha recibido información sobre la normalización de las citas bibliográficas. DISCUSION: Se plantea la necesidad de establecer una educación para el uso de la documentación teniendo en cuenta que: 1) la falta de una buena infraestructura de bibliotecas escolares impide la educación bibliotecaria desde la etapa escolar; 2) la importancia de la postura de los educadores a la hora de exigir la presentación correcta de los trabajos; 3) la disposición de los alumnos que utilizan los apuntes y profesores como única fuente de información; 4) la dotación adecuada de fondos a las bibliotecas. Se propone un proyecto de formación en acceso y uso de la documentación de los profesores y bibliotecarios que implique a los alumnos en la búsqueda y selección de fuentes de información, el método y la recogida de datos y la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación.

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