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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 453
Autores: DELGADO, E/ HIDALGO, FJ/ GARCIA MARCO, D/ JUANA, P DE/ BERMEJO, T
Título: Desarrollo de un programa de garantía de calidad de la información pasiva en un centro de información de medicamentos de ámbito hospitalario.
Revista: Farmacia Hospitalaria
Fuente: 1995;19(5):283-288.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA INFORMACION/ INFORMACION PASIVA/ CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS/ HOJA DE CONSULTA/ CUMPLIMENTACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica Hospitalaria
Clase Secundaria: Información, Documentos y Sistemas de Información propios de los Servicios Hospitalarios
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE FARMACIA, HOSPITAL SEVERO OCHOA, LEGANES (MADRID)
Resumen: El objetivo de este trabajo es mejorar la calidad de la información pasiva ofrecida por el CIM de un hospital general docente mediante la implantación y ejecución de un programa de garantía de calidad. Se han evaluado de forma retrospectiva las consultas realizadas al CIM durante el período de julio de 1993 a marzo de 1994 y posteriormente de abril a diciembre de 1994. Los indicadores de calidad establecidos han sido: correcta cumplimentación de la hoja normalizada de consulta (datos imprescindibles, prioritarios y opcionales), respuesta documentada y contrastada, consultas no informadas y tiempos de respuesta dentro de los márgenes prefijados. Se han adoptado unas medidas correctoras que han consistido en educar acerca de la importancia de la correcta cumplimentación de la hoja de consulta. El número de consultas analizadas durante el primer período de estudio ha sido de 107 y durante el segundo de 99. En el primer período se ha encontrado, en los indicadores "cumplimentación de los datos imprescindibles y prioritarios", un porcentaje de consultas inferior al estándar establecido, aunque en el segundo período los valores comprendidos aumentan hasta alcanzar el estándar. En el segundo período únicamente se ha encontrado por debajo del estándar el indicador "respuesta documentada". El resto de los resultados para los dos períodos del estudio se encuentran dentro de los estándares definidos.

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