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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 527
Autores: PRIETO RODRIGUEZ, MA/ MARCH CERDA, JC
Título: Auditoría de comunicación interna: analiza la comunicación en el hospital para buscar soluciones a los problemas
Revista: Gestión Hospitalaria
Fuente: 1997(1):46-52.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: COMUNICACION INSTITUCIONAL/ HOSPITALES/ GESTION ORGANIZACIONAL/ NECESIDADES DE INFORMACION/ GESTION HOSPITALARIA
Clase Principal: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Lugar de Trabajo: NC, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA, NC
Resumen: La auditoría de comunicación interna es una técnica de análisis que analiza los elementos que intervienen en los procesos de comunicación del hospital. En este artículo se describe la metodología utilizada por la EASP en las auditorías realizadas en tres hospitales públicos andaluces: Reina Sofía de Córdoba, Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla (en proceso). Los resultados que se obtienen mediante este análisis permiten planificar la comunicación interna como una estrategia más en la gestión del hospital. Es decir, permite definir y formalizar la comunicación vertical descendente utilizando los mensajes y canales más apropiados en función del segmento profesional al que se dirigen, Además, hace posible el diseño de mecanismos eficaces de comunicación ascendente para trasladar las opiniones de los profesionales hasta el lugar donde deben llegar. Así mismo, facilitan el desarrollo de sistemas de comunicación horizontal que persiguen el logro de metas comunes. Todo ello mediante la previa identificación de segmentos profesionales homogéneos en relación a sus necesidades y expectativas de información, para poder llegar a ellos con estrategias específicas.

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