.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 537
Autores: GOICOECHEA SALAZAR, J/ MARTINEZ JIMENEZ, R
Título: Modelos de Gestión: Análisis de la producción hospitalaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Revista: Gestión Hospitalaria
Fuente: 1994(4):28-32.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: GESTION HOSPITALARIA/ PRODUCCION HOSPITALARIA/ SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Clase Secundaria: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE INFORMACION Y ESTADISTICAS, SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, NC
Resumen: Los objetivos de Servicio Andaluz de Salud (SAS) se recogen en los Contratos Programa, que constituyen el marco en que se explicitan los objetivos de la organización y que permite vincular la distribución de recursos a las necesidades asistenciales de la Comunidad y a la producción y provisión de los servicios que conforman los objetivos de los centros asistenciales. Sin embargo, el sistema de identificación de la producción hospitalaria en que se basan en gran parte, resulta insuficiente. Esto hace imprescindible mejorar la caracterización de la producción hospitalaria, como se recoge en los objetivos del propio contrato, donde se hace referencia al desarrollo del Informe de Alta del Conjunto Mínimo y Básico de Datos en las Areas de Hospitalización y Cirugía Ambulatoria. Se analiza el CMBD de Andalucía de 1993. La base de datos la constituyen 184222 registros de 18 Hospitales de la Comunidad. El análisis se ha efectuado tras procesar los datos con los Grupos Diagnósticos Relacionados (DRG). Se ha calculado para cada Hospital: Estancia Media Estandarizada, Estancia Media Esperada, Estancia Media Optima, Potencial de Estancias e Indice Causístico. Hay que resaltar la importancia de los Sistemas de Información Sanitarios como instrumento de gestión. El desarrollo de estos nuevos Sistemas de Información tiene un punto de inicio en las Areas de Hospitalización. Sin embargo, es preciso desarrollar Sistemas de Información que midan los productos resultantes de las Areas de Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día, Hospitalización a Domicilio y Cirugía Ambulatoria, así como la mejora de los Sistemas de Listas de Espera, de modo que permitan caracterizar el conjunto de prestaciones pendientes de asistencia por parte de los Sistemas Sanitarios.

Volver a la página principal