.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 545
Autores: COSIALLS PUEYO, D
Título: Información para la gestión clínica. Contrato de servicio
Revista: Gestión Hospitalaria
Fuente: 1997(2):19-26.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: INFORMACION PARA LA GESTION/ GESTION HOSPITALARIA/ SISTEMA DE INFORMACION HOSPITALARIA
Clase Principal: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Clase Secundaria: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: NC, NC, NC
Resumen: La idea de la gestión clínica incorpora un conjunto de retos para la organización hospitalaria: nuevas actitudes profesionales, nuevas concepciones del modelo y de la tecnología informativa, nuevas formas técnicas y directivas de administrar los recursos, nuevos roles institucionales, cambios en la cultura hospitalaria, que han de facilitar a los actores reales del proceso asistencial hacerse cargo de la gestión integrada de su trabajo individual, de la actividad global de sus unidades, de la calidad de sus productos, de sus costes y, por que no, de sus beneficios. El sistema de información hospitalaria ha de cambiar su papel tradicional, ya agotado, de gabinete de explotación estadística de datos y de soporte casi exclusivo de la dirección, para sin abandonarlo, convertirse en una unidad de apoyo conceptual, lógico, técnico y analítico a las unidades clínicas, actuando bajo la forma de contrato de servicio; dispone del conjunto del recurso de información, del valor añadido de su explotación y análisis sistemático y del bagaje profesional que poseen sus responsables. Esto implica la aparición de una relación cliente proveedor entre ambos colectivos: trabajo en equipo, diálogo, satisfacción e intereses mutuos. Es fundamental no ignorar el papel del sistema de información en esta situación; otros ámbitos de la gestión hospitalaria, programa de calidad, no siempre lo tubieron en cuenta en su momento. El sistema de información evoluciona, así -de modo paralelo al avance de los modelos gestión clínica u otros- hacia la creación de nuevos productos informativos, parte de los cuales nacen en las mismas fuentes y en forma semejante a los convencionales; los más adelantados ya se están desarrollando. El resultado tendrá importantes implicaciones culturales, asistenciales, hospitalarias y sociales.

Volver a la página principal