.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 57
Autores: BORRELL, C/ KRAUEL, X/ RICART, M/ BELLART, J/ PLASENCIA, A
Título: Validación de las causas de muerte perinatal de los boletines estadísticos de defunción
Revista: Anales Españoles de Pediatría
Fuente: 1997;47(4):410-416.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: BOLETIN ESTADISTICO DE DEFUNCION/ ESTADISTICAS DE MORTALIDAD/ MORTALIDAD PERINATAL/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ VALIDEZ/ EXACTITUD
Clase Principal: Evaluación de la Información, Documentos y Sistemas de Información Sanitaria
Clase Secundaria: Fuentes de Información sobre Mortalidad
Lugar de Trabajo: INSTITUT MUNICIPAL DE LA SALUT (IMS), AJUNTAMENT DE BARC., BARC./U.I.P., HOSP. CLINIC, BARC./U.I.P., HOSP. SANT JOAN DE DEU, BARC./NC, HUJX, TARRAGONA/NC, INSTITUT UNIVERSITARI DE SALUT PUBLICA DE CATALUNYA (ISP), BARC.
Resumen: OBJETIVO: Conocer la validez de las causas de muerte perinatal declaradas en los boletines oficiales y la influencia de algunas variables relacionadas con la mortalidad perinatal en esta validez. METODOLOGIA: En las muertes perinatales ocurridas en el año 1994 en la ciudad de Barcelona, se compara la concordancia entre las causas de muerte registradas en los boletines oficiales (causa de boletines: CB) y la establecida por una comisión de expertos en perinatología y epidemiología (causa de muerte más fiable o causa básica estándar: CBE). Las fuentes de información para determinar la CB fueron el Boletín Estadístico de Defunción y el Boletín Estadístico de Partos Nacimientos y Abortos, y para la determinación de la CBE la historia clínica y el informe de la necropsia. Para el análisis de la concordancia entre la CB y la CBE se ha calculado la concordancia global, la tasa de detección (TD) o sensibilidad y la tasa de confirmación (TC) o valor predictivo positivo. Para la comparación de proporciones se ha utilizado la prueba de chi-cuadrado. RESULTADOS: De los 182 casos, en 166 (91,2%) las causas de defunción CB y CBE pertenecían al mismo gran grupo de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Para los defectos congénitos la TD fue de 85,7 (IC95% 75,1-96,3) y la TC de 81,8 (IC95% 70,4-93,2) y para las afecciones del período perinatal la TD fue de 95,6 (IC95% 92,1-99,1) y la TC de 94,9 (IC95% 91,2-98,6), siendo, por lo tanto, causas consideradas fiables. Estos elevados índices se mantuvieron al tener en cuenta las distintas variables de estudio (peso al nacer, semanas de gestación, estado vital, sexo, hospital de nacimiento, autopsia y edad de la madre). En el estudio de las causas más detalladas (3 dígitos de la Clasificación Internacional de Enfermedades), la concordancia global fue más baja (40,1%). A excepción de los defectos congénitos del sistema nervioso, las demás causas de muerte presentaron una baja fiabilidad. CONCLUSION: Este estudio pone en evidencia la baja validez de las causas detalladas de muerte perinatal. Debe mejorarse la cumplimentación y codificación de los boletines estadísticos, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Volver a la página principal