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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 575
Autores: COBOS, A/ FRANCESCH, JJ
Título: Como diseñar un cuaderno de recolección de datos
Revista: Jano
Fuente: 1996;51(37):73.
Tipo de documento: artículo de opinión
Idioma: español
Descriptores: DOCUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS/ DISEÑO DE DOCUMENTOS
Clase Principal: Aspectos Generales de Documentación Clínica y Sanitaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: DEPARTAMENTO DE I+D Y UNIDAD DE BIOMETRIA, QUIMICA FARMACEUTICA BAYER SA, BARCELONA
Resumen: El cuaderno de recolección de datos es el instrumento que permite almacenar la información necesaria para realizar un estudio de forma sistemática. En este artículo se ofrecen algunas recomendaciones para diseñar correctamente los cuadernos de recolección de datos (CRD): especificar los objetivos del estudio para identificar los datos que son indispensables para cubrir dichos objetivos; formular la redacción concreta de las preguntas, evitando que puedan sugerir interpretaciones diferentes y proponer sistemas de respuesta cerrada; cuidar el aspecto y la presentación; revisar el documento antes de su aprobación (se incluye una tabla con las recomendaciones más importantes) e incluso en estudios de gran muestra someterlo a prueba en una fase piloto. Se destaca, por último, la importancia de la estandarización de estos documentos en estudios realizados por grupos de investigación con líneas bien establecidas que permitirá ir depurando la calidad de estas hojas estándares con cada una nueva experiencia de uso.

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