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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 618
Autores: MORELL BALADRON, L
Título: El producto en los Servicios Sanitarios.
Revista: MEDIFAM
Fuente: 1996;6(2):110-118.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ PRODUCTO SANITARIO/ SISTEMAS DE CLASIFICACION DE PACIENTES/ CARTERA DE SERVICIOS
Clase Principal: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Clase Secundaria: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD DE GOYA, MADRID
Resumen: Se mantiene vigente un debate sobre el producto de los servicios sanitarios, planteándose si el producto es el servicio o la salud, y probablemente no sean posiciones incompatibles. En el análisis del producto de las instituciones sanitarias (bien sean centros de salud y hospitales) hace falta valorar tres dimensiones: cantidad-calidad-casuística. En el medio hospitalario se han utilizado diversos sistemas de medida del case-mix con fines de gestión y como sistema de pago, actualmente muy desarrolados. Sin embargo, a nivel ambulatorio, el uso de estos sistemas de medida del case-mix está menos extendido, asociado a dos grandes dificultades: complejidad de los encuentros ambulatorios y la inexistencia de un buen sistema de clasificación. Una de las necesidades primordiales de la dirección es poseer un sistema de información que facilite el control de la organización, es decir, que permita comprobar que los recursos que se están utilizando están cumpliendo con su fin previsto, y se están consiguiendo los objetivos de la organización. Este sistema de información debe ser capaz de aportar información de todo el proceso productivo, es decir, qué se produce, cómo, a qué coste y con qué calidad. La solución adoptada por el INSALUD es la de catalogar las actividades realizadas en el centro de salud en unos procesos determinados que constituyen la Cartera de Servicios, y que responden a las necesidades de la población y a las posibilidades de los profesionales de Atención Primaria. Existen dos tipos de limitaciones en la Cartera de Servicios: las originadas por su concepto y las originadas por el procedimiento de medida. Es necesario potenciar el actual sistema de salud basado en la Cartera de Servicios, estableciéndose las siguientes propuestas: mejorar el conocimiento de la casuística, medición exhaustiva de los costes, confección y ponderación de los servicios (incluyendo servicios no incluidos en la actualidad), ponderar los criterios de calidad, incluir sólo las actividades/pacientes realizadas en el centro y, asociar en un sólo índice los tres conceptos del producto (cantidad-calidad-casuística).

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