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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 738
Autores: BONFILL, X
Título: Información clínica y gestión.
Revista: Medicina Clínica
Fuente: 1995;104(6):224-227.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: INFORMACION PARA LA GESTION/ SISTEMAS DE INFORMACION HOSPITALARIA/ SISTEMAS DE INFORMACION DE ATENCION PRIMARIA
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Clase Secundaria: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE EPIDEMIOLOGIA E INFORMACION CLINICAS, CONSORCI HOSPITALARI DEL PARC TAULI DE SABADELL, SABADELL (BARCELONA)
Resumen: Se trata de la relación existente entre la información clínica y la gestión. Más concretamente es una reflexión sobre la información sanitaria referida a los pacientes, "información clínica", y a los "mecanismos para la recopilación, procesamiento, análisis y transmisión de información que se precise para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios y también para la investigación y la docencia", y la gestión clínica. De hecho, la orientación que se dé a esta gestión va a determinar el desarrollo de los sistemas de información (SI) y a la inversa. Se define la gestión clínica como la realización de acciones con recursos humanos o tecnológicos para conseguir que los niveles de salud de los pacientes sean restaurados en la medida de lo posible. Con este fin se toman decisiones que conciernen a pacientes individuales o bien a grupos de pacientes. Desde esta perspectiva, se analiza los SI actuales, como son, como se utilizan y como deberían ser para contribuir sustancialmente a que la gestión clínica sea más efectiva y más eficiente. Se describen los actuales SI, recalcando su orientación casi exclusiva a solucionar las necesidades de gestión administrativa y económica. Destaca la importancia de la historia clínica (HC) como sistema de informacion clínica (SIC) y pone de manifiesto el estado actual de los archivos y la HC de la mayoría de centros asistenciales y su práctica inalterabilidad a lo largo del tiempo. Así mismo pone de relieve las principales limitaciones de los actuales SIC y describe una serie de características que debe tener un SIC, exponiendo como conclusión cuales serían las facetas clave para el desarrollo e implementación de los SI: 1) Voluntad política clara para impulsar decididamente la gestión clínica y, por tanto, la articulación de los elementos que aquélla precisa. 2) Consenso amplio entre los distintos usuarios de la información: médicos, enfermeras, gerentes, instituciones, Administración o técnicos para dedicar recursos suficientes. 3) Elaboración de un plan de diseño completo y de desarrollo estable del SI defendido, riguroso, homologable, participativo, abierto, flexible y modular, donde se combine la integración potencial de todos los factores y elementos del sistemas como la necesaria versatilidad para dar autonomía y capacidad de adaptación a todas las partes.

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