.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 743
Autores: GARCIA DE JALON, J/ GARCIA CENOZ, M
Título: La aplicación de la clasificación del estado físico de salud al análisis comparativo de las tasas de infección nosocomial.
Revista: Medicina Clínica
Fuente: 1995;105(3):101-104.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMAS DE CLASIFICACION DE PACIENTES/ INDICADORES DE GRAVEDAD/ CLASIFICACION DEL ESTADO DE SALUD/ INFECCION NOSOCOMIAL
Clase Principal: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Clase Secundaria: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA, HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO, PAMPLONA (NAVARRA)
Resumen: Los factores de riesgo intrínsecos o factores de riesgo dependientes del paciente están relacionados con la posibilidad de desarrollar infecciones nosocomiales. Como existen fuertes relaciones entre los diversos factores de riesgo intrínseco, es difícil valorar el impacto de los mismos en la tasa de infección y consecuentemente la dificultad de comparar tasas. De ahí el interés en la elección de la mejor combinación de variables de riesgo independientes para valorar las diferencias en las tasas de infección nosocomial. El análisis estratificado o el análisis multivariante son técnicas útiles para ello. Se han preconizado determinados índices en los que, junto a los factores de riesgo extrínseco, puede estar representado un indicador de la situación de salud previa, o estado físico previo, del paciente que pueda resumir todos los factores de riesgo intrínseco en una graduación escalar. Los indicadores de salud que se han recogido son: ASA, PSI, CCS, TISS, APS, SAPS, APACHE, APACHE-II, PMC, CC, CDS, SII, CSI, MEDIS GROUPS. Recogen mediante puntuación escalar la situación respecto a una serie de variables de interés clínico, o la determinación del diagnóstico a que lleva la evaluación de anamnesis y exploración física, radiológica o de laboratorio, además de otros aspectos de hospitalización. El uso de índices de valoración del estado de salud basal del paciente que ingresa en un hospital es interesante para poder predecir el riesgo real de sufrir algún tipo de infección nosocomial y poder así poner en marcha las medidas adecuadas para prevenirla. Además es la variable más significativa para establecer métodos de ajuste que permitan comparar las tasas de infección de los diferentes grupos de pacientes en riesgo.

Volver a la página principal