ANTEPROYECTO DE ESCUELAS INFANTILES PARA  LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


SECCIÓ SINDICAL CGT-Universitat de València


1.JUSTIFICACIÓN

1.A. SOCIAL
1.B. PEDAGÓGICA

2. OBJETIVOS

2.A. PEDAGÓGICOS
2.B. LINGÜÍSTICOS
2.C. SOCIALES

3. DESTINATARI@S

4. ACTIVIDADES

5. NECESIDADES

5.A. AGRUPAMIENTOS
5.B. PERSONAL
5.C. ESPACIO
5.D. MATERIALES

6. GASTOS

6.A. LOCALES
6.B. MATERIALES
6.C. PERSONAL
6.D. COMEDOR
6.E. OTROS

7. MODELO

8.BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1


1. JUSTIFICACIÓN

1.A. SOCIAL
El anteproyecto que a continuación se expone, pretende dotar a la Universitat de València de un servicio de escuela infantil en los distintos campus universitarios. L@s destinatari@s de este servicio serían l@s hij@s de cualquier miembro de la comunidad universitaria (PAS,PDI y estudiantes), ampliando la posibilidad de acceso, incluso, al público en general en caso de disponibilidad de plazas

En la situación actual las madres y padres dejan a sus hij@s, en algunos casos de pocos meses, en escuelas infantiles próximas al lugar de residencia pero alejadas pero alejadas del puesto de trabajo, esto implica un grado  de estrés añadido al ya existente cuando se compagina el trabajo con las obligaciones familiares de esta difícil época; alejamiento durante toda la jornada, que a veces, se prolonga todo el día; imposibilidad de personarse en la escuela en caso de surgir algún problema.
 

En otros casos alguna persona de hace cargo de l@s niñ@s durante la jornada de trabajo, en este caso el gasto económico resulta más considerable.

Este servicio comportará un aumento en la calidad de vida por la mejora de las condiciones de trabajo de aquellas personas que se encuentren en la delicada etapa de los primeros años de crianza.

¿ Qué implicaría la creación de escuelas infantiles en  la Universitat de València?

1- Para las madres y los padres  que trabajan en ellas supondría una mejora en la calidad de vida por los siguientes motivos :

2- Para la  Universitat supone una manifestación de su disposición  a mejorar los aspectos sociales en su seno. La Universitat ha de manifestar su modernidad (precisamente ahora que cumplimos 500 años), lsu firme voluntad de actualización, con hechos, con actuaciones recladas reiteradamente por los colectivos que la constituyen.

No podemos seguir distanciándonos de otras universidades que han mostrado su sensibilidad en esta cuestión como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo, etc. alguna de ellas desde hace 22 años como es el caso de la Universitat Politècnica de València.

También debemos considerar lo que puede representar esta escuela infantil de cara al exterior, será la Escuela Infantil de la Universitat y comportará una enseñanza de calidad. Será un modelo de escuela infantil pública y de calidad. No debemos olvidar que, actualmente , en València, la mayor parte de la educación infantil de 0 a 3 años está en manos de la escuela privada, después de las actuaciones privatizadoras desarrolladas por el gobierno conservador de esta ciudad, hace ya algunos años.

La decisión de crear una escuela infantil por campus o bien comenzar instalando una que pueda utilizarse conjuntamente por los campus de Blasco Ibánez y el de Taronjers, y otra para Burjassot, depende de la respuesta que la Universitat quiera dar a la demanda existente.

1.B. PEDAGÓGICA
¿Por qué es importante la asistencia de l@s niñ@s a las escuelas infantiles?
 

En la  Enciclopedia Internacional de Educación, Husen, 1985, pàgs. 1483-84, en el capítulo dedicado a la educación preescolar se recogen las conclusiones referidas a la revisión de programas educativos de preescolar y se extraen las cinco conclusiones siguientes:

  1. La educación preescolar reduce significativamente el número de niñ@s que han de ir a clases o grupos de recuperación.
  2. La educación preescolar tiene efectos positivos a la hora de promover  curso a est@s alumn@s menos adelantados .. Promocionan más aquellos que han recibido educación preescolar.
  3. L@s niñ@s que han recibido esta formación obtienen el nivel de notas que se espera de ell@s.
  4. La educación  preescolar afecta positivamente al rendimiento escolar posterior, independientemente de las condiciones del ambiente inicial que tuvieran l@s niñ@s.
  5. De la comparación entre 10 programas distintos ( que varían respecto a la longitud, participación de madres y padres, etc.)se desprende que ninguno de ellos se muestra más infuent que otro
Autores como Schweinhart, K. Beler (1981), Clark- Stewart, M. Chazan (1978), exponen distintos argumentos que avalan la importancia de la educación infantil.

El interés que puede tener para la propia Universitat es que  esta escuela infantil puede convertirse en una escuela innovadora que repercuta en el propio profesorado y en el alumnado universitario que estudian esta especialidad.
 

El contacto directo que puede tener la escuela  infantil con los  diversos departamentos de Pedagogía, con todos los departamentos de l'Escola de Magisteri, y, en general, con todos los de la  Universitat, puede comportar que esta iniciativa es convierta, en un futuro, en un centro pionero en aspectos didácticos, técnicos y  una serie de posibilidades infinitas que se podrán determinar cuando se aborde el tema con suficiente profundidad..

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posible utilización de la escuela infantil como un espacio que facilite un aprendizaje más práctico a los  estudiantes de Pedagogía o Magisterio, pudiendo mantener un contacto constante con ella. De esta  manera la Universitat potenciará una concepción educativa enraizada en la realidad de las aulas, con destinatari@s problemas reales.

2. OBJETIVOS

2.A. PEDAGÓGICOS
La educación infantil (EI) es importante, fundamentalmente, por dos motivos:
  1. Repercute positivamente en el desarrollo integral de la persona.
  2. Mejora el proceso de aprendizaje en los niveles educativos posteriores.
Según la LOGSE la educación infantil, que comprenderá hasta los 6 años de edad, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y moras de l@s niñ@s. En concreto, este nivel educativo contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades:
 
  1. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  2. Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.
  3. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
  4. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
La educación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo, que abarcará hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis años.

En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación i del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y la relación social, y al descubrimiento del entorno inmediato

En el segundo ciclo se procurará que l@s niñ@s aprendan a hacer uso del lenguaje, descubran las características físicas y sociales del medio en que viven, elaboren una imagen positiva y equilibrada de si mism@s, y adquieran los hábitos básicos de comportamiento que les permitan una elemental autonomía personal.

Los contenidos educativos se organizan  en tres áreas, que se corresponden con los ámbitos propios de la experiencia y desarrollos infantiles, y se abordarán a partir de actividades globalizadas que tengan interés y significado para l@s niñ@s.

La metodología educativa se basará en las experiencias , las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza.

los centros de educación infantil podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos. (LOGSE art. del 7 a l'11).

Alguna vez la Universitat ha manifestado, como argumento contrario a la creación de una escuela infantil, la dificultad que podría suponer para l@s niñ@s que asistan a ella la escolarización posterior en primaria porque en gran parte de colegios públicos se está implantando el segundo ciclo de EI, y el paso de EI a primaria se realiza directamente. esta cuestión no representa ningún problema para el l@s posibles asistentes a la escuela infantil ya que, en el segundo ciclo, la Universitat puede firmar convenios con otros centros públicos, donde se pueda continuar la enseñanza primaria.
 

2.B. LINGÜÍSTICOS
En este apartado es importante hacer referencia a los objetivos lingüísticos. Las EI deberán potenciar la utilización del valencià en sus aulas. Está claro que no tod@s l@s niñ@s serán valencianohablantes y también que su lengua espontánea ha de ser la lengua materna. pero conviene que la lengua vehicular sea el valencià que es la lengua propia del lugar donde residen y de la institución que crea la escuela infantil.

La escolarización en valencià comporta un elemento valencianizador muy importante porque l@s niñ@s castellanohablantes aprenden valencià por el contacto directo con niñ@s valencianohablantes prácticamente sin darse cuenta. este foco valencianizador trasciende a la familia, tanto las valencianohablantes como las castellanohablantes, ya que muchas madres y muchos padres se inscriben en cursos de valencià -algunos colegios los organizan- por la necesidad de poseer ciertos conocimientos de valencià y poder así ayudar a sus hij@s en sus estudios, o , lo que es mejor aún, aprender un@s de otr@s.

También comporta la fundamentación del concepto de identidad colectiva. Esta  identidad conduce a sentir y expresar los lazos de la persona con su comunidad y será de vital importancia para su posterior integración en la sociedad.

Por otra parte, influye positivamente en la percepción que l@s niñ@s tengan de su idioma

Es conocida la situación de desigualdad que aún sufre nuestra lengua respecto al castellano, tanto en la Universitat como en la sociedad en general. una de las manifestaciones mas importantes que esta situación tiene en el mundo infantil es que los principales productos de consumo, como son programas televisivos y películas infantiles, son en castellano. esto crea en l@s niñ@s la idea de que el castellano es la lengua de la diversión y del juego, esta idea tiene continuidad en el futuro -cuando las niñas y los niños se convierten en mujeres y hombres adultos- en la idea de que el castellano es lengua de prestigio y de utilidad social. Que la EI de la Universitat utilice el valencià como lengua vehicular puede ayudar a paliar este problema, ya que es importante que l@s futur@s adult@s empiecen a vivir en valencià con normalidad desde la infancia.

El aprendizaje del valencià favorece también el posterior aprendizaje de otras lenguas, es, en fin, una manera de mejorar la formación lingüística de nuestras hij@s.

Todas estas directrices lingüísticas se adhieren a lo que marca la normativa legal, universitaria y escolar - Estatuts de la Universitat de València ,  Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria- que se pueden consultar en el annexo1

Hemos de considerar también la posibilidad de que en el segundo nivel se contemple la introducción de una lengua extranjera, ya que es la edad óptima para hacerlo, siempre con un planteamiento lúdico que potencie el interés.
 

2.C. SOCIALES
La EI  de la Universitat debería también considerar una serie de objetivos indispensables pensando en una educación progresista, como serían:
  1. La educación para la paz : procuraremos que descubran que para todo conflicto puede haber una o más soluciones y que nunca habrán de ser violentas. Hemos de mostrar modelos para que  l@s niñ@s encuentres por si mism@s soluciones a los conflictos que se les planteen.
  2. La educación para el pluralismo, el respeto y la solidaridad. Es importante educar en la no-discriminación por razón de etnia, creencias o capacidades intelectuales..
  3. La educación no sexista que rechace los estereotipos y que acerque a l@s niñ@s a una concepción de igualdad y de cooperación entre los dos sexos.
  4. Una educación de respeto al medio ambiente, que los acerque a l@s niñ@s a su medio ambiente y que trabaje sobre unas normas básicas de comportamiento.

3. DESTINATARI@S

Lo ideal sería un servicio que atendiera a la comunidad universitaria en general, al personal de la Universitat , entendido en el sentido más amplio, es decir, que tanto el PAS como el PDI o l@s estudiantes pudieran hacer uso de él. Se puede observar un baremo en el que se prioricen las matrículas de aquellas personas con ingresos más bajos.

Una vez cubiertas todas las demandas, y en caso de que aún quedaran plazas libres, se podrían ofrecer al público en general.

4. ACTIVIDADES

Las actividades que se realicen en las EI girarán en torno de las áreas curriculares propias de la educación infantil, que ha de potenciar el desarrollo de l@s niñ@s en el lenguaje, la motricidad global, la sociabilidad, los hábitos y la higiene para la autonomía personal y el desarrollo cognitivo y creativo. Para conseguirlo l@s niñ@s realizarán actividades -juegos- en las que se estimule la autoconfianza, la fantasía, la creación, etc. todas estas actividades estarán orientadas para profesionales que estimulen a l@s niñ@s con una pedagogía del éxito y que destaque el protagonismo infantil.

5. NECESIDADES

5.A. GRUPOS
Los centros de Educación Infantil deben tener, como máximo, el siguiente número de alumn@s por unidad escolar:

     en Unidades para niñ@s menores de un año : 1/8
     en Unidades para niñ@s de uno a dos años: 1/13
     en Unidades para niñ@s de dos a tres años: 1/20
     en Unidades para niñ@s de tres a seis años : 1/25

Hemos  de matizar que estos grupos responden a lo que marca la LOGSE, sin embargo, especialistas en la materia consideran que en las unidades para edades de entre dos y tres años el número ideal de alumn@s debería ser inferior a 20, porque a esta edad las personas no poseen aún una autonomía suficiente y la dependencia de la educadora o el educador es muy elevada.

5.B. PERSONAL
La Educación Infantil será impartida por maestr@s especialistas en  Educación Infantil. En el primer ciclo, los centros dispondrán de otr@s profesionales con la cualificación adecuada  -técnic@s en Educación Infantil- para la atención  educativa adecuada de l@s niñ@s de esta edad.

Los centros donde se imparta exclusivamente el primer ciclo (0-3 años)Als centres on s'impartesca exclusivament el primer cicle (0-3) deberán contar con, al menos, una maestra o maestro especialista en educación infantil o una profesora o profesor de EGB, especialista en preescolar pos cada tres unidades.

En el segundo ciclo la educación infantil será impartida por maestr@s especialistas en educación infantil o profesorado de EGB especializado en preescolar.

por lo que respecta a personal de servicio, el de limpieza puede ser el mismo que tenga la Universitat en el edificio en cuestión; el de cocina puede ser un servicio de los contratados por la Universitat para otros centros, una contrata particular o, incluso, (esto depende de la calidad que la Universitat quiera que tenga el comedor infantil) una cocina particular.

5.C. ESPACIO
El espacio educación infantil es otros elemento importante a tener en cuenta .L@s niñ@s conocen y aprenden a través del ambiente, y se les ha de proporcionar un medio donde puedan moverse libremente y que, a su vez, sirva para compartir el espacio entre ellos en actividades diversas organizadas al mismo tiempo para posibilitar experiencia múltiples y también para respetar los ritmos personales.

Se sabe que l@s niñ@s en un espacio con más metros cuadrados desarrollan una mayor actividad física y son menos agresivos que en un espacio reducido. Por todo ello es importante un estudio detallado sobre este aspecto: Ahora bien, hemos de contar, al menos, con lo que marca la ley:  el art.10 del Real Decreto 1004/1991 dice que para impartir el primer ciclo de educación infantil los centros deberán contar con un mínimo de 3 unidades y reunir los siguientes espacios, referidos a instalaciones y condiciones materiales:

  1. Ubicación en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior.
  2. Una sala para cada unidad con una superficie de 2 mpor cada puesto escolar y que medirá , como mínimo, 30 m2. Las salas dedicadas a niñ@s menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene.
  3. Un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niñ@s menores de un año, con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.
  4. Una sala de usos múltiples de 30 m2 que, si procede, podrá usar se como comedor.
  5. Un patio de juegos por  cada 9 unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso podrá ser inferior  a 75 m2.
  6. Un cuarto de baño por sala destinada a niñ@s de dos s tres años, que deberá ser visible y accesible y que contará con dos lavabos y dos retretes
  7. Un cuarto de baño para el personal, separado de las unidades y de los servicios l@s niñ@s que contará con un lavabo, un retrete y una ducha.
Para  impartir el segundo ciclo de educación infantil, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades y reunir, además, las condiciones marcadas en las letras a), d), i g), las siguientes (art. 11, RD 1004/1991):
  1. Un aula por cada unidad con una superficie de 2 m2 por plaza escolar, y que tendrá, como mínimo,  30 m2.
  2. Un patio de juegos, de uso exclusivo  del centro, con una superficie que en ningún caso, podrá ser inferior a 150 m2.
Los centros de educación infantil en que se impartan los dos ciclos de este nivel educativo, habrán de contar con un mínimo de seis unidades, 3 para cada uno de ellos, sin perjuicio de la disposición adicional cuarta del Real Decreto  1004/1991,y reunir los requisitos necesarios en lo relativo a las instalaciones y condiciones materiales

En cuanto a la  ubicación física de las escuelas, es la administración quien conoce su propia disponibilidad de locales, en caso de no disponer de ninguno, siempre se puede considerar la posibilidad de alquilar uno, práctica usual en la Universitat.

5.D. MATERIALES
El material en Educación Infantil es imprescindible, por una parte porque l@s niñ@s han de tener experiencias y vivenciar acciones .  l@s niñ@s  construyen su aprendizaje a través de la acción (constructivismo), manipulando instrumentos, comparando objetos, seriando, etc. También hay que  potenciar su propia autonomía y creatividad, para hacerlo se precisan materiales dispuestos de tal modo por el aula que  l@s niñ@s puedan jugar con ellos libremente, con actividades libres o estructuradas.

Por otra parte es importante porque servirá para que l@s maestr@s puedan proyectar determinadas acciones, necesarias, pedagogicamente. También se sabe que la escasez de material  potencia agresividad en  l@s niñ@s.

Por todo eso, los centros que proyectamos para la Universitat de València han de tener suficiente material u, además, diversificado, que estimule la sociabilidad, la motricidad global, la motricidad fina, la atención continuada y la acción individual.

Podemos distinguir distintos tipos de materiales:

  1. Materiales para  la construcción: bloques, cajas, tubos, cuerdas, etc.
  2. Materiales para montar y desmontar: vehículos de plástico o de madera, mecánicos, etc.
  3. Materiales para llenar y vaciar : vehículos, casas, carretas, bloques.
  4. Materiales para  simular: vehículos de todo tipo, juegos de señales de tráfico, muñecos, animales, etc.
  5. Equipo de cocina para manipular, clasificar, llenar y vaciar
  6. Papeles de distintas medidas, texturas y colores.
  7. Materiales para mezclar y pintar : pinturas de distintos tipos , pinceles, etc.
  8. Materiales para mantener cosas unidas y para separarlas : grapadoras, pegamento, cinta adhesiva, etc.
  9. Materiales para hacer representaciones tridimensionales: barro, plastilina etc..
  10. Materiales. para hacer representaciones bidimensionales: papel de calco, lápices de colores
  11. Materiales para  clasificar y construir: cubos, dominós, cajas, bloques, etc.
  12. Materiales para acoblar  y separar :tableros con perforaciones y piezas, anillas para insertar, clasificador de figuras, engranajes etc.
  13. Materiales para descifrar y simular : juegos de lotería, juegos de cartas, libros de dibujos, etc.
  14. Equipo para el área de música y movimiento: equipo de música, grabadora y cintas, triángulos, campanas, maracas,  etc.
  15. Materiales para el  área de juego exterior: cosas para ponerse dentro, para pasar por debajo , para trepar , para saltar, cosas para el juego con arena y agua, cosas para construir con ellas.

6. GASTOS

Pensamos que este servicio debería ser gratuito, la matrícula y las mensualidades irían a cargo de la Universitat y l@s usuari@s pagarían el comedor y parte del material fungible.
6.A. LOCALES
Considerando la situación de  cambios continuos en que se encuentra la Universitat actualmente, desde nuestra sección no poseemos la información suficiente sobre cúales serán los edificios que quedarán libres y que, por tanto, podrán utilizarse para este proyecto, en ese sentido resulta muy difícil concretar los gastos de instalación y adecuación de los locales donde se sitúen las escuelas infantiles.

Lo que se ha de tener en cuenta  para la adecuación de los locales son las características específicas de las instalaciones enunciadas en el punto 5.C
 

6.B. MATERIALES
Habrá un material básico de la escuela, que habrá de renovarse periódicamente, que adquirirá la escuela y otro material fungible que pagará cada niñ@ mensualmente o con cualquier otra periodicidad.
6.C. PERSONAL
Los gastos mensuales de personal variaran, evidentemente, según la cantidad de unidades y la dotación de personal. El salario mensual de cada puesto de trabajo, según la última revisión salarial (Resolución de 5 de marzo de 1998, de la Dirección General de Trabajo, por la cual se dispone la inscripción en el Registro y posterior publicación de la revisión salarial del V convenio colectivo de ámbito estatal de Centros de asistencia y educación infantil ) es el siguiente:

SALARIO
TRIENIO
Grupo uno:
A.1 Directora o Director  gerente
158.373
4.099
A.2 Subdirectora o Subdirector
158.373
4.099
A.3 Directora o Director pedagógico
158.373
4.099
Grupo dos:
B.1 Pedagoga o Pedagogo

B.2 Psicóloga o Psicólogo

B.3 Médica o Médico

B.4 Asistente social

B.5 Otros

Grupo tres:
C.1 Profesor/a -Maestra/o

C.2 Educadora o educador infantil

Grupo cuatro:
D.1 Técnica o Técnico especialista

D.2 Asistente infantil

155.197

155.197

155.197

155.197

155.197
 
 

156.344

93.437
 
 

89.184

84.649 

4.099

4.099

4.099

4.099

4.099
 
 

4.176

3.099
 
 

3.099

2.71

De esta lista de posible personsal son imprescindibles l@s maestr@s o profesor@s y la educadora o educador infantil.

6.D. COMEDOR
Los gastos de comedor dependerán de si se crea una cocina propia o si se contrata un servico de cátering.
6. E. OTROS
Han de considerarse los gastos de seguro escolar, luz, teléfono, agua y limpieza, así como los derivados de salidas extraescolares.

7. MODELO

A continuación mostraremos, a modo de ejemplo, el presupuesto orientativo facilitado por una escuela infantil de las consultadas, con características semejantes a la que podría tener la nuestra:

NÚMERO DE NIÑ@S: 103

PAGO MENSUAL: 17.600 PTA (8800 de comedor y 8.800 de gastos fijos: material escolar, pañales y meriendas ).

GASTO DE LA ESCUELA EN COMEDOR: 6.127.000 PTA per curso.

GASTO DE LA ESCUELA EN PAÑALES, TOALLITAS, VASOS DE UN SÓLO USO Y GUANTES DE LÁTEX: 1.430.00 PTA per curso

GASTO DE LA ESCUELA EN  REPOSICIÓN DE MATERIAL A PRINCIPIO DE CURSO: 300.000 PTA

GASTOS NO DIFERENCIADOS: salarios, actividades extra escolares, fotocopias, limpieza, luz, agua y teléfono

COSTE ANUAL PARA LA ESCUELA: 10.556.919 PTA

INGRESOS ANUALES DE LA ESCUELA POR LAS MENSUALIDADES: 20.753.600 PTA
 
 

8. BIBLIOGRAÍA

-Artiga i Esplugues, C. El material Escolar. Parvulari i Cicle Inicial. Ed. Eumo. Vic. 1984.

- Feminario de Alicante. Elementos para una educación no sexista. Guia didáctica de la coeducación. Cuadernos didácticos. Víctor Orenga, Editores.1987.

- Hohmann, Mary i altres .Niños pequeños en acción. Manual para educadores. Ed. Trillas. Mèjico. Enero 1988.

- Husen. Enciclopedia Internacional de Educación . 1985.

- Infancia y aprendizaje. Núm.29. Madrid.

ANEXO 1

Estatuts de la Universitat de València:

Article 6.

1.- Són llengües oficials en la Universitat de València les reconegudes com a oficials en l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

2.- És objecte fonamental de la Universitat de València aconseguir l'ús normalitzat de la llengua pròpia de la Comunitat Valenciana, ço és, el desenvolupament de totes les funcions sociolingüístiques d'una llengua de cultura moderna.

3.- Les llengües oficials en la Universitat de València són vehicle d'expressió normal de qualsevol òrgan universitari de govern i de representació, així com de la docència i de les activitats acadèmiques, administratives i culturals.

El Reglamento Orgánico y Funcional de las Escueles de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primària, aprobado por el  Decreto 233/1997, de 2 de setiembre, por el Govern Valencià, también hace referencia a la normalitzación lingüística en estos niveles educativos.

Art. 9- 1. Los órganos de gobierno velarán por la calidad de la enseñanza y porque las actividades de los centros se lleven a término de acuerdo con los principios constitucionales, y contribuirán al desarrollo de la escuela valenciana, comprometida en la recuperación linguística y cultural.

Art. 19- Son competencies del director o directora:

(...)

12. Promover el uso  vehicular y social del valencià en las activitdades del centro, de acuerdo a la  y su normas de desarrollo.

Art. 24- Son competencias de la jefa o jefe de estudios:

(...)

11. Velar por el  cumplimiento de las especificaciones del plan de normalización lingüística en lo relativo al uso académico y social del valencià.

Art. 88- 1.  El proyecto educativo del centro se elaborará a partir del análisis previo de las necesidades específicas del alumnado i del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. Éste  ha de garantizar que la intervención pedagógica sea coherente, coordinada, progresiva y asumida por el conjunto de la comunidad escolar del centro.

En los municipios de predominio lingüístico valencià, que figuran en l'artículo 35 de la Ley de Uso y  del Valencià, todos los centros aplicarán uno o más de uno de los programas de educación bilingüe. Estos programas son:

- Programa de enseñanza en valencià.

- Programa de immersión lingüística.

- Programa de incorporación progresiva.(...)

2.El proyecto educativo  del centro incluirá:

2.1. Los fines y las intenciones educativas , de acuerdo con la identidad del centro atendiendo a la consecución de los fines que estableve la Ley Orgánica de Ordenación y la Ley de Uso y Enseñanza del valencià.

2.2. El plan de normalización lingüística y, si procede, el disenño particular del programa de educación bilingüe.(...)

Art. 90- 1. Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículum oficial de la Comunitat Valenciana en el marco del programade educación bilingüe que cada centro tenga autoritzado e incluirán las siguientes directrices generales y decisiones que afecten al conjunto del centro . (...)

Art. 93- 1. La programación general anual estará constituída por el conjunto de actividaees derivadas de las decisiones adoptadas en el proyecto educativo de centro y en los proyectos curriculares, que se realizarán cada curso académico.

2. La programación general anual incluirá: (...)

2.5. La situación del proceso  de aplicación del disenño particular del programa de educación bilingüe en el centro, tanto en lo referente a la enseñanza del valenciano y a su incorporación como lengua vehicular, como a las actividades previstas durante el curso para  estendre el uso académico, administrativo y social del valencià.

NORMATIVA LEGAL CONSULTADA

- LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de  Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Publicada en el BOE en día 4 -10-90.

- REAL DECRETO 1004/1991, de 14 de junio, por el cual se establecen los requisitos mínimos de los Centros que imparten ensenñanzas del régim general no universitárias. Publicado en el BOE el 26-6-91.

- DECRET 233/1977, de 2 de setiembre, del Govern Valencià, por el cual se aprueba el Reglamento Orgánic y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primària. Publicado en el DOGV el 8-9-97.

- Resolución de 5 de marzo de 1998, de la Dirección General de Treball, per la cual se dispone la inscripción en el Registro i posterior publicación de la revisión salarial del V Convenio Colectivo de àmbito estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Publicada en el BOE el 31-3-98.