ELLA PARA ÉL, ÉL PARA EL ESTADO Y LOS TRES PARA EL MERCADO 

MENOS ESTADO,  MÁS MERCADO

Chusa Lamarca 

 

Mi propósito con este artículo es mostrar, en primer lugar, la interrelación  entre el orden  (desorden) económico imperante en todo el planeta: el capitalismo, cada vez más omnipresente en todas las parcelas de nuestras vidas –globalización-  y el des-orden social: el sistema patriarcal.

En segundo lugar, mostrar el impacto de dicha interrelación en mujeres y hombres y en el planeta en el que vivimos: brecha cada vez mayor entre ricos y pobres- mejor dicho empobrecidos-, tanto entre países como dentro de cada país, desigual reparto de la riqueza y del trabajo, de todo el trabajo entre todas las personas y entre mujeres y hombres (las mujeres realizamos casi el 70 % de todo el trabajo y según los estudios más conservadores disponemos sólo del 10% de los recursos, según otros estudios del 1%), mayor concentración de capitales en menos manos (400 familias disponen de tantos recursos como mil millones de personas) lo cual supone una mayor concentración de poder y menos participación de las personas afectadas por las decisiones y las políticas, deterioro del planeta, la alimentación, la salud...

 En tercer lugar, mostrar la necesidad de luchar contra todo lo anteriormente dicho y señalar el mundo en el que nos gustaría vivir.

Para ello analizamos, aunque sólo sea someramente, qué es la globalización y en qué consiste el patriarcado.

La globaización  es un fenómeno que tiende a:

-     Sustituir la economía basada en la producción de bienes por otra basada en la especulación de capitales. Aunque desde los movimientos feministas siempre se ha criticado la sobrevaloración de la producción de bienes en detrimento del trabajo de reproducción y cuidado de las personas la globalización no ha generado una cambio en las actitudes hacia este trabajo sino una mayor sobrevaloración de bienes virtuales como el dinero, el mercado de valores...  con lo cual la reproducción ha quedado aún más desvalorizada.

-         Mercantilizar y privatizar todos los bienes y servicios antes regulados por el Estado como la educación la sanidad... (AGCS) y otros que eran propiedad de todos y todas  como el agua, el aire, la biodiversidad, la vida, en una palabra.

-         Imponer la abolición de las políticas comerciales proteccionistas –sobre todo a los países del Sur -los del Norte las siguen manteniendo, por ejemplo  en la agricultura.

-         Suprimir las barreras a la circulación de capitales y, en cambio, levantar muros cuanto más altos mejor para impedir la libre circulación de las personas.

-          Desregular el ámbito laboral. Esto significa hablando en plata la eliminación de los derechos conquistados por la clase trabajadora en el último siglo, llevada a la práctica en el Estado español a través de  las sucesivas Reformas Laborales.

-         Para los países del Sur supone, además, la aplicación de programas de ajuste estructural ejecutados por los gobiernos nacionales y exigidos por los verdaderos poderes del planeta: BM, FMI, OMC que supone el empobrecimiento de los pueblos y muy especialmente de las mujeres. Respecto a este  tema no hay más que echar una ojeada a lo que está ocurriendo en Argentina.

El des-orden social sobre el que se asentó, primeramente, el liberalismo y, ahora, el neoliberalismo es el sistema patriarcal basado en

-         la propiedad privada

-         el control, dominación y explotación del cuerpo humano, fundamentalmente el de las mujeres

-         la organización piramidal, dependencia, desigualdad, violencias contra las mujeres

-         la división del mundo en dos esferas : la privada y la pública

-         la división  sexual del trabajo en  reproductivo y productivo, no remunerado y remunerado,

En este tipo de sociedad las oportunidades de las mujeres estan limitadas por el ámbito, el privado, al que hemos sido relegadas,  por el tipo del trabajo que, desde siempre,  nos ha  “tocado” , el de la reproducción y puesta a punto diaría de las personas trabajadoras  y consumidoras, que no es ni valorado ni remunerado, ahora, por la doble jornada.  Ahora bien, una de las causas más importantes  y menos visibles de sobre todo, por el lugar que hemos ocupado en la jerarquización y, muy especialmente, por las representaciones de lo femenino y lo masculino que establece cómo deben ser y  comportarse mujeres y hombres, qué pueden y deben hacercon una jerrquia en la valoración de unas y otros y en las actividades de unas y otros.

 

 Es en este campo  en el que hemos conseguido mayores avances, en los últimos años las mujers hemos pasado derepresentar un  OJO         % en el mercado de trabajo. Queda   por conseguir un  reparto igualitario en el trabajo no remunerado pues hasta ahora lo que se ha conseguido es que las mujeres trabajemos fuera y dentro de casa , en un estudio realizado por la ONU se decía que las mujeres trabajamos 58 horas semanales fuera de casa y 32 dentro provocando estrés  y deteriorando la salud de las mujeres.OJO

Queda

 

Es un sistema que ha puesto las ganacias por encima de la vida, el cimercio,la codicia sobre la justicia y que ha convertido la ética y la ecología en tecnologias violentas.

 La perspectiva de género supone dos cosas.

1º- analizar el impavcto específico de la globalización sobre las mujeres

2ª- Poner “género a la utopía anarcosindicalista, aportando los valores de la vida, que el género no sea un discurso sino una apuesta por un cambio radical y como medio para eliminar las desigualdades entre los sexos.

1º- Las mujeres nos hemos visto afectadas por la globalización o mundialización no sólo como miembros de los grupos sociales desfavorecidos sino, también, como resultado de nuestra posición en la división sexual del trabajo.

El hecho de que seamos las mujeres las responsables del trabajo de reproducción y de cuidado a personas dependientes  nos hace más vulnerables ante el fenómeno de la globalización  o hace que suframos más los efectos de la glo    

El recorte del gasto público supone  la disminución de los servicios sociales  y por consiguiente la intensificación del trabajo doméstico. “Esto significa que los cambios en la asignación de los recursos y los aumentos de productividad que se supone conlleva la globalización  no toman en cuenta las tranferencias de costos desde el mercado a los hogares: el factor oculto de equilibrio es la habilidad de las mujeres para absorber los shocks de estos programas a través de más trabajo  o de hacer rendir los ingresos limitados (Beneria, 1995).

Este hecho mismo provoca una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la  precarización  cada vez mayor de los empleos pues muchas veces debemos aceptar trabajos de peor calidad, menor protección  laboral y de seguridad social a cambio de flexibilidad para compatibilizar trabajo de cuidado y trabajo remunerado. Esto  le viene al sistema como anillo al dedo, léase la ley de conciliacion de la vida familiar y laboral. Trabajamos sólo las horas que quieren los empresarios, cuando quieren por menos salario(un 70 % ) y cuando no nos necesitan a la calle y sin indemnización porque los contratos eran a tiempo parcial (de cada 4 contratos de este tipo 3 son para mujeres) , temporales , o en prácticas o con un despido más barato . Aún así, tenemos el doble de tas de paro y la mitad de la mal llamada tasa de “actividad” (DATOla más baja junto con Italia de toda la UE) porque si no buscamos trabajo no hacemos nada, según los Gobiernos. Lo de la tasa de actividad es una vergüenza nacional o internacional , tanto por el nombre como pr lo que hay detrás

Dentro del trabajo remunerado también se produce una doble segregación horizontal entre ocupaciones masculinas y femeninas a las que se les atribuye distinta valoración . Las mujeres nos encontramos en el sector servicios ya sean estos personales como el servicio doméstico , hosteleria, de limpieza, ya sean públicos: educación, sanidad (las tarea de siempre pero fuera de casa) o de apoyo a las empresas multinacionales : maquilas, en la agricultura, cada vez más, de exportación.OJO

 Además hay una segregación vertical que consiste  en las dificultades que tenemos las mujeres para promocionarnos en el trabajo, el llamado “techo de cristal”, así la mayoría nos situamos en los niveles más bajos, hay quien decía que las mujeres somos como el aire, a medida aue se sube se hace más escaso.DATOS

En la privatización creciente de los sistemas de seguridad social que dejan de lado los principios de funcionamiento de base solidaria para basarse en los aportes y capitalización individual afectan en mayor grado a las mujeres  porque somos nosotras las que asumimos el costo de la reproducción humana y demandamos mayores gastos de atención en salud que los hombres. Respecto a la jubilación qué vamos a añadir a lo dicho por el ínclito señor Troconiz ex-Presidente de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Si hablamos de los daños producidos por este sistema económico al planeta: la dominación y explotación salvaje de la naturaleza por la técnica: deterioro del medio ambiente, desertificación, deforestación, plagas desconociadas hasta ahora debido a la agricultura intensiva y alos monocultivos, escasez de agua contaminacioón...inciden en toda la población pero especialmente en las mujeres, especialmente en los países del Sur donde son ellas las que tienen que recorrer kilçometros para ir a    buscar lea o agua, las que comen las últimas cuando hay escase de alimentos para las familias,. Esstas difíciles e injustas situaciones provocan más violencia en las relaciones y, también, las más perjudicadas somos las mujeres.

Las corporaciones globales no sólo quieren acaparar los recursos no-renovables como el petroleo y los minerales sino que quieren apoderarse también de  nuestra biodiversidad, del agua y de la vida misma mediante los Derechos Intelectuales de Propiedad (DIPs). Incluso reivindican patentes sobre conocimientos pirateados a las madres y abuelas del Tercer Mundo, conocimientos que se habían ido desarrollando poco a poco y colectivamente. Con estas patentes sobre la biodiversidad y la vida las multinacionales farmacéuticas y agroalimentarias están provocando un genocidio de la población pues adulteran los alimentos – vacas locas, fiebre aftosa dixinas en las carnes niegan alimentos a las personas que lo necesitan y medicinas a los enfermos veánse los casos de Brasil y Sudáfrica con el Sida.

3º- Respecto a poner “género” a la utopía anarcosindicalista se puede decir que un tema central tanto del feminismo como del anarquismo ha sido la lucha por acercar la realidad a la utopía. Sin futuro no hay utopía posible de ser soñada, y sin una utopía compartida no hay movimiento, la globalización destruye la esperanza y  el futuro, luego si no queremos dejar de ser anarcosindicalistas y feministas debemos luchar contra la globalización. Frente a la depredación de la globalización necesitamos un movimiento  crítico, subversivo, transgresor y, más importante aún un movimiento capaz de tejer otras realidades a partir de viejos sueños

. Para ello es importante que el anarcosindicalismo y el feminismo se enriquezcan mutuamente así como con las ideas y prácticas de otros colectivos y culturas: los y las indígenas... que no se tragan el cuento de que el capitalismo es el único modelo viable.

Frente al mundo en el que todas y  todos vivimos o malvivimos tenemos que seguir luchando por conseguir otra sociedad basada en la satisfacción de las necesidades humanas y en la que el trabajo esté al servicio de la vida y no la vida al servicio del trabajo.

Una sociedad donde imperen otros valores: frente al comercio, a la ganancia y la codicia el intercambio según necesidades y  posibilidades, frente a la competitividad y la explotación la  cooperación y   el apoyo mutuo, frente a la violencia y la injusticia la paz y la justicia.

Una sociedad en la que todas las personas de cualquier sexo, raza puedan desarrollar sus potencialidades, decidan el curso de sus vidas, puedan incidir en la evolución de su sociedad, reconociendo, valorando  y haciendo posible el ejercicio de la diversidad. Debemos crear una sociedad  participativa y democrática de verdad, es decir, las decisiones deben ser tomadas por las personas afectadas por ellas.

Toda lucha contra el liberalismo debe poner en tela de juicio todos los poderes, todos los intereses, todas las jerarquías, para ser redistribuidos de forma equitativa e igualitaria.

Según Vandana Shiva “los mundos de las mujeres son mundos basados en la protección – de nuestra dignidad y autorespeto, del bienestar de nuestros hijo, de la tierra, de sus seres diversos, de aquellos que tienen hambre, y aquellos que est´´an enfermos. Protegerlos es la mejor expresión de humanidad. Aquellos que han tratado de transformar “protección” en una  mala palabra, el peor crimen en el mercado global y piden sanciones comerciales y “castigo” en la OMC, en el BM y en el FMI.

EL FUTURO NO PERTENECE A LOS MERCADERES DE LA MUERTE –PERTENECE A LOS PROTECTORES DE LA VIDA”.

 

Como señala Marie-Victoire  Louis, YA ES HORA DE TRABAJAR JUNTOS, MUJERES HOMBRES POR LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO UNIVERSALISMO QUE NO SEA NI PATRIARCAL, NI CAPITALISTA, NI SEXISTA, NI RACISTA, NI HOMOFÓBICO, NI IMPERIALISTA, NI NACIONALISTA...