ELLA PARA ÉL, ÉL PARA EL ESTADO Y LOS TRES PARA EL
MERCADO
MENOS ESTADO,
MÁS MERCADO
Chusa Lamarca
Mi propósito con este artículo es mostrar,
en primer lugar, la interrelación entre
el orden (desorden) económico imperante
en todo el planeta: el capitalismo, cada vez más omnipresente en todas las
parcelas de nuestras vidas –globalización-
y el des-orden social: el sistema patriarcal.
En
segundo lugar, mostrar el impacto de dicha interrelación en mujeres y hombres y
en el planeta en el que vivimos: brecha cada vez mayor entre ricos y pobres-
mejor dicho empobrecidos-, tanto entre países como dentro de cada país,
desigual reparto de la riqueza y del trabajo, de todo el trabajo entre todas
las personas y entre mujeres y hombres (las mujeres realizamos casi el 70 % de
todo el trabajo y según los estudios más conservadores disponemos sólo del 10%
de los recursos, según otros estudios del 1%), mayor concentración de capitales
en menos manos (400 familias disponen de tantos recursos como mil millones de
personas) lo cual supone una mayor concentración de poder y menos participación
de las personas afectadas por las decisiones y las políticas, deterioro del
planeta, la alimentación, la salud...
En tercer
lugar, mostrar la necesidad de luchar contra todo lo anteriormente dicho y
señalar el mundo en el que nos gustaría vivir.
Para ello analizamos, aunque sólo sea someramente,
qué es la globalización y en qué consiste el patriarcado.
La globaización
es un fenómeno que tiende a:
-
Sustituir la economía basada en la producción de bienes por otra basada
en la especulación de capitales. Aunque desde los movimientos feministas
siempre se ha criticado la sobrevaloración de la producción de bienes en
detrimento del trabajo de reproducción y cuidado de las personas la
globalización no ha generado una cambio en las actitudes hacia este trabajo
sino una mayor sobrevaloración de bienes virtuales como el dinero, el mercado
de valores... con lo cual la
reproducción ha quedado aún más desvalorizada.
-
Mercantilizar y
privatizar todos los bienes y servicios antes regulados por el Estado como la
educación la sanidad... (AGCS) y otros que eran propiedad de todos y todas como el agua, el aire, la biodiversidad, la
vida, en una palabra.
-
Imponer la
abolición de las políticas comerciales proteccionistas –sobre todo a los países
del Sur -los del Norte las siguen manteniendo, por ejemplo en la agricultura.
-
Suprimir las
barreras a la circulación de capitales y, en cambio, levantar muros cuanto más
altos mejor para impedir la libre circulación de las personas.
-
Desregular el ámbito laboral. Esto significa
hablando en plata la eliminación de los derechos conquistados por la clase
trabajadora en el último siglo, llevada a la práctica en el Estado español a
través de las sucesivas Reformas
Laborales.
-
Para los países
del Sur supone, además, la aplicación de programas de ajuste estructural
ejecutados por los gobiernos nacionales y exigidos por los verdaderos poderes
del planeta: BM, FMI, OMC que supone el empobrecimiento de los pueblos y muy
especialmente de las mujeres. Respecto a este
tema no hay más que echar una ojeada a lo que está ocurriendo en
Argentina.
El des-orden social sobre el que se asentó,
primeramente, el liberalismo y, ahora, el neoliberalismo es el sistema
patriarcal basado en
-
la propiedad
privada
-
el control,
dominación y explotación del cuerpo humano, fundamentalmente el de las mujeres
-
la organización
piramidal, dependencia, desigualdad, violencias contra las mujeres
-
la división del
mundo en dos esferas : la privada y la pública
-
la división sexual del trabajo en reproductivo y productivo, no remunerado y
remunerado,
En este tipo de sociedad las oportunidades de las
mujeres estan limitadas por el ámbito, el privado, al que hemos sido
relegadas, por el tipo del trabajo que,
desde siempre, nos ha “tocado” , el de la reproducción y puesta a
punto diaría de las personas trabajadoras
y consumidoras, que no es ni valorado ni remunerado, ahora, por la doble
jornada. Ahora bien, una de las causas
más importantes y menos visibles de
sobre todo, por el lugar que hemos ocupado en la jerarquización y, muy
especialmente, por las representaciones de lo femenino y lo masculino que
establece cómo deben ser y comportarse
mujeres y hombres, qué pueden y deben hacercon una jerrquia en la valoración de
unas y otros y en las actividades de unas y otros.
Es en este
campo en el que hemos conseguido
mayores avances, en los últimos años las mujers hemos pasado derepresentar
un OJO % en el mercado de trabajo. Queda por conseguir un reparto igualitario en el trabajo no remunerado pues hasta ahora
lo que se ha conseguido es que las mujeres trabajemos fuera y dentro de casa ,
en un estudio realizado por la ONU se decía que las mujeres trabajamos 58 horas
semanales fuera de casa y 32 dentro provocando estrés y deteriorando la salud de las mujeres.OJO
Queda
Es un sistema que ha puesto las ganacias por encima
de la vida, el cimercio,la codicia sobre la justicia y que ha convertido la
ética y la ecología en tecnologias violentas.
La
perspectiva de género supone dos cosas.
1º- analizar el impavcto específico de la
globalización sobre las mujeres
2ª- Poner “género a la utopía anarcosindicalista,
aportando los valores de la vida, que el género no sea un discurso sino una
apuesta por un cambio radical y como medio para eliminar las desigualdades
entre los sexos.
1º- Las mujeres nos hemos visto afectadas por la
globalización o mundialización no sólo como miembros de los grupos sociales
desfavorecidos sino, también, como resultado de nuestra posición en la división
sexual del trabajo.
El hecho de que seamos las mujeres las responsables
del trabajo de reproducción y de cuidado a personas dependientes nos hace más vulnerables ante el fenómeno de
la globalización o hace que suframos
más los efectos de la glo
El recorte del gasto público supone la disminución de los servicios
sociales y por consiguiente la
intensificación del trabajo doméstico. “Esto significa que los cambios en la
asignación de los recursos y los aumentos de productividad que se supone
conlleva la globalización no toman en
cuenta las tranferencias de costos desde el mercado a los hogares: el factor
oculto de equilibrio es la habilidad de las mujeres para absorber los shocks de estos programas a través de
más trabajo o de hacer rendir los
ingresos limitados (Beneria, 1995).
Este hecho mismo provoca una mayor vulnerabilidad de
las mujeres a la precarización cada vez mayor de los empleos pues muchas
veces debemos aceptar trabajos de peor calidad, menor protección laboral y de seguridad social a cambio de
flexibilidad para compatibilizar trabajo de cuidado y trabajo remunerado.
Esto le viene al sistema como anillo al
dedo, léase la ley de conciliacion de la vida familiar y laboral. Trabajamos
sólo las horas que quieren los empresarios, cuando quieren por menos salario(un
70 % ) y cuando no nos necesitan a la calle y sin indemnización porque los
contratos eran a tiempo parcial (de cada 4 contratos de este tipo 3 son para
mujeres) , temporales , o en prácticas o con un despido más barato . Aún así,
tenemos el doble de tas de paro y la mitad de la mal llamada tasa de
“actividad” (DATOla más baja junto con Italia de toda la UE) porque si no
buscamos trabajo no hacemos nada, según los Gobiernos. Lo de la tasa de
actividad es una vergüenza nacional o internacional , tanto por el nombre como
pr lo que hay detrás
Dentro del trabajo remunerado también se produce una
doble segregación horizontal entre ocupaciones masculinas y femeninas a las que
se les atribuye distinta valoración . Las mujeres nos encontramos en el sector
servicios ya sean estos personales como el servicio doméstico , hosteleria, de
limpieza, ya sean públicos: educación, sanidad (las tarea de siempre pero fuera
de casa) o de apoyo a las empresas multinacionales : maquilas, en la
agricultura, cada vez más, de exportación.OJO
Además hay
una segregación vertical que consiste
en las dificultades que tenemos las mujeres para promocionarnos en el
trabajo, el llamado “techo de cristal”, así la mayoría nos situamos en los
niveles más bajos, hay quien decía que las mujeres somos como el aire, a medida
aue se sube se hace más escaso.DATOS
En la privatización creciente de los sistemas de
seguridad social que dejan de lado los principios de funcionamiento de base
solidaria para basarse en los aportes y capitalización individual afectan en
mayor grado a las mujeres porque somos
nosotras las que asumimos el costo de la reproducción humana y demandamos
mayores gastos de atención en salud que los hombres. Respecto a la jubilación
qué vamos a añadir a lo dicho por el ínclito señor Troconiz ex-Presidente de la
comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.
Si hablamos de los daños producidos por este sistema
económico al planeta: la dominación y explotación salvaje de la naturaleza por
la técnica: deterioro del medio ambiente, desertificación, deforestación,
plagas desconociadas hasta ahora debido a la agricultura intensiva y alos
monocultivos, escasez de agua contaminacioón...inciden en toda la población
pero especialmente en las mujeres, especialmente en los países del Sur donde
son ellas las que tienen que recorrer kilçometros para ir a buscar lea o agua, las que comen las
últimas cuando hay escase de alimentos para las familias,. Esstas difíciles e
injustas situaciones provocan más violencia en las relaciones y, también, las
más perjudicadas somos las mujeres.
Las corporaciones globales no sólo quieren acaparar
los recursos no-renovables como el petroleo y los minerales sino que quieren
apoderarse también de nuestra
biodiversidad, del agua y de la vida misma mediante los Derechos Intelectuales
de Propiedad (DIPs). Incluso reivindican patentes sobre conocimientos
pirateados a las madres y abuelas del Tercer Mundo, conocimientos que se habían
ido desarrollando poco a poco y colectivamente. Con estas patentes sobre la
biodiversidad y la vida las multinacionales farmacéuticas y agroalimentarias
están provocando un genocidio de la población pues adulteran los alimentos –
vacas locas, fiebre aftosa dixinas en las carnes niegan alimentos a las
personas que lo necesitan y medicinas a los enfermos veánse los casos de Brasil
y Sudáfrica con el Sida.
3º- Respecto a poner “género” a la utopía
anarcosindicalista se puede decir que un tema central tanto del feminismo como
del anarquismo ha sido la lucha por acercar la realidad a la utopía. Sin futuro
no hay utopía posible de ser soñada, y sin una utopía compartida no hay
movimiento, la globalización destruye la esperanza y el futuro, luego si no queremos dejar de ser anarcosindicalistas
y feministas debemos luchar contra la globalización. Frente a la depredación de
la globalización necesitamos un movimiento
crítico, subversivo, transgresor y, más importante aún un movimiento
capaz de tejer otras realidades a partir de viejos sueños
. Para ello es importante que el anarcosindicalismo
y el feminismo se enriquezcan mutuamente así como con las ideas y prácticas de
otros colectivos y culturas: los y las indígenas... que no se tragan el cuento
de que el capitalismo es el único modelo viable.
Frente al mundo en el que todas y todos vivimos o malvivimos tenemos que
seguir luchando por conseguir otra sociedad basada en la satisfacción de las
necesidades humanas y en la que el trabajo esté al servicio de la vida y no la
vida al servicio del trabajo.
Una sociedad donde imperen otros valores: frente al
comercio, a la ganancia y la codicia el intercambio según necesidades y posibilidades, frente a la competitividad y
la explotación la cooperación y el apoyo mutuo, frente a la violencia y la
injusticia la paz y la justicia.
Una sociedad en la que todas las personas de
cualquier sexo, raza puedan desarrollar sus potencialidades, decidan el curso
de sus vidas, puedan incidir en la evolución de su sociedad, reconociendo,
valorando y haciendo posible el ejercicio
de la diversidad. Debemos crear una sociedad
participativa y democrática de verdad, es decir, las decisiones deben
ser tomadas por las personas afectadas por ellas.
Toda lucha contra el liberalismo debe poner en tela
de juicio todos los poderes, todos los intereses, todas las jerarquías, para
ser redistribuidos de forma equitativa e igualitaria.
Según Vandana Shiva “los mundos de las mujeres son
mundos basados en la protección – de nuestra dignidad y autorespeto, del
bienestar de nuestros hijo, de la tierra, de sus seres diversos, de aquellos
que tienen hambre, y aquellos que est´´an enfermos. Protegerlos es la mejor
expresión de humanidad. Aquellos que han tratado de transformar “protección” en
una mala palabra, el peor crimen en el
mercado global y piden sanciones comerciales y “castigo” en la OMC, en el BM y
en el FMI.
EL FUTURO NO PERTENECE A
LOS MERCADERES DE LA MUERTE –PERTENECE A LOS PROTECTORES DE LA VIDA”.
Como señala Marie-Victoire Louis, YA ES HORA DE
TRABAJAR JUNTOS, MUJERES HOMBRES POR LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO UNIVERSALISMO QUE
NO SEA NI PATRIARCAL, NI CAPITALISTA, NI SEXISTA, NI RACISTA, NI HOMOFÓBICO, NI
IMPERIALISTA, NI NACIONALISTA...