CHARO NOGUEIRA | Madrid
En
España hay más mujeres que hombres, pero ellas apenas son noticia. Según un
estudio sobre los informativos de cuatro cadenas de televisión y otras tantas
de radio, sólo el 18% de las personas entrevistadas en los telediarios son
mujeres y ocupan el 15% del tiempo. En las radios la situación es peor: 15% de
las menciones y 9% del tiempo para las mujeres. Políticos y deportistas copan
los informativos, según el trabajo presentado ayer.
Los
medios audiovisuales ayudan a construir la realidad, pero a la hora de
reflejarla ignoran la creciente presencia femenina en todas las esferas. Así lo
revela el estudio El estado de la cuestión en la representación de mujeres y
hombres en los informativos de radio y televisión, realizado por la periodista
Pilar López Díez. La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción
Dancausa, y el director general de RTVE, Javier González Ferrari, presentaron
ayer el trabajo, auspiciado por el Instituto de la Mujer y el Instituto Oficial
de Radio y Televisión. 'Las mujeres todavía somos invisibles y estamos bastante
poco representadas', lamentó la primera. El responsable de la radiotelevisión
pública se comprometió a impulsar una información 'más igualitaria'.
La
autora del análisis de contenido ha estudiado los informativos de mediodía de
cuatro cadenas de alcance nacional, Radio 1 (RNE), cadena SER, Onda Cero y
Cope, emitidos durante diez días laborables del pasado junio. En cuanto a la
televisión, ha abordado el contenido de los informativos de las cuatro cadenas
nacionales que emiten en abierto: los telediarios de mediodía de La Primera,
Telecinco y Antena 3 y el nocturno de La 2.
- Más
mujeres en televisión. En las 911 noticias analizadas, de cada cien
entrevistados 18 eran mujeres, y 82, hombres. El reparto del tiempo tampoco es
equitativo: ellas dispusieron el 15% de los minutos, y ellos, del 85%. En las
radios la situación es aún más adversa: 15% de las menciones y 9% del tiempo
para las mujeres en las 885 noticias estudiadas.
-
Deportistas, en cabeza. Las personas más entrevistadas en los telediarios son
los hombres deportistas (27,3% del total). Los futbolistas ganan por goleada.
Si a este grupo se suman los políticos (19%), ya está cubierto el 46,3% de las
intervenciones. Sin embargo, en las menciones a mujeres predominan aquellas
cuya profesión se omite (casi la mitad de los casos). El siguiente grupo
femenino en presencia fue el de las políticas (2,2% del total de entrevistas),
seguidas de las estudiantes y las amas de casa. Sólo en estas dos últimas
ocupaciones es mayor la presencia femenina en la pequeña pantalla.
- La
excepción de La 2. Según el estudio, 'la 2 destaca sobre todas las
televisiones' al conceder atención a las mujeres. Lo son el el 34% de los
entrevistados, la proporción más alta de todas las cadenas estudiadas. Entre
las radios no hay grandes diferencias.
-
Políticos en la radio. En los informativos radiofónicos, las personas más
mencionadas son los hombres cuya profesión es la política (38,4%). A
continuación se sitúan los deportistas (17,4%). Entre ambos suman más de la
mitad de las alusiones y/o entrevistas. Las mujeres más citadas son las
políticas (3,5%), las deportistas (2,9%) y aquellas cuya profesión se desconoce
(2,5%).
-
Víctimas y parientes. Con mucha mayor frecuencia que los hombres, las mujeres
aparecen en los informativos audiovisuales en su calidad de familiares de otras
personas. En cambio, los hombres aparecen casi siempre por su papel
profesional. Además, a la hora de presentar víctimas se opta por las mujeres.
- Redacciones
equilibradas. El 47% de los redactores de informativos de las emisoras
estudiadas y el 41% de los de las televisiones son mujeres. El trabajo no
analiza la presencia femenina en los puestos de mando.
-
Sensibilidad y diversificación. En sus conclusiones, el trabajo recomienda
prestar atención a la falta de igualdad ante los micrófonos, porque 'en las
noticias que se emiten se recogen actitudes, pensamientos, valores,
declaraciones y formas de ver la vida que corresponden, de forma dominante, a
los hombres alrededor de los cuales gira la vida política, económica y
deportiva'. Igualmente plantea la necesidad 'de diversificar las noticias' para
atender a temas que interesan a las mujeres (control de natalidad, cambio en
los papeles femeninos...) y de elaborar los contenidos 'atendiendo a la
perspectiva de género'