La economía en el tercer entorno

Partimos de las características sociales del tercer entorno: heterogeneidad , transnacionalidad , interdependecia y consumo ,que de manera clara entendemos como condicionantes-condionadas-condicionantes del resto de las planteadas y que con ellas forman la estructura inicial del tercer entorno.

La estructura o características sociales condicionan la nueva economía o mejor las nuevas relaciones económicas , hablar , por tanto , de nueva economía no es tan descabellado aunque algunos autores no piensen así (Varian y Shapiro, 1999). Estaríamos , por tanto , en una economía en el tercer entorno , una economía de la información , una economía informacional como se le quiera llamar , si bien nosotros "apostamos" y creemos en la nominación de informacional (M.Castells, 1997) .

El término "informacional " , que no le gusta a A. Cornella (1998) pues lo considera un galicismo , pero que acepta , parte de M. Castells como continuación y conexión del término "economía industrial " así Castells nos indica que (M.Castells, 1997 , 47.n.p.p 33) " mi terminología (sociedad información/informacional-economía información/informacional) trata de establecer un paralelo con la distinción entre industria e industrial. Una sociedad industrial (noción habitual en la tradición sociológica) no es sólo una sociedad en la que hay industria , sino aquella en la que las formas sociales y tecnológicas de la organización industrial impregnan todas las esferas de la actividad , comenzando por las dominantes y alcanzando los objetos y hábitos de la vida cotidiana." Creemos , siguiendo lo antes expuesto , que el adecuado término para señalar a las economías en el tercer entorno es el de Economía Informacional , sin desdeñar en ningún momento otras posibles acepciones.

La economía informacional como comportamiento social se estructurará bajo las mismas condiciones que la sociedad del tercer entorno ; que la sociedad informacional.

La economía informacional diferirá de las de los otros dos entornos por su carácter : heterogéneo , transnacional , interdependiente , y por la primacía del consumo frente a la producción. Así :

Heterogéneo. El carácter heterogéneo de la sociedad y la economía del tercer entorno , de la economía informacional , viene dado por la posibilidad de mezclas que conlleva la aplicación de las nuevas tecnologías . Es posible una mayor heterogeneidad cultural . En principio parece que todos estuviéramos condenados a homogeneizarnos pues todos usamos las mismas NTIT pero el hecho es que a la larga se crean compartimentos de uso diferenciado . La economía informacional es más heterogénea en el sentido de coexisten y coexistirán múltiples y distintas formas económicas de producción y consumo , todas bajo el paraguas de paradigma OR ; formas nuevas en un entorno nuevo . En una economía típicamente industrial ( del segundo entorno) las formas de producción , distribución y consumo son mínimas es por tanto una economía más homogénea en sus formas, en cambio , una economía claramente informacional supone un gran número de alternativas en la cadena del valor , un gran número de alternativas a negocios nuevos totalmente impensables hace años. Piénsese en las formas de venta posibles debidas al comercio electrónico y la heterogeneidad económica que esto conlleva además , claro está , de mantenerse las clásicas , lo que aumenta todavía más si cabe la característica heterogénea de la economía informacional.

Transnacional . El carácter heterogéneo del tercer entorno es algo que parece sumamente evidente .En los últimos tiempos no han parado de surgir formas políticas , económicas , culturales y militares estructuralmente transnacionales . Las empresas distantes en nacionalidad se alinean en grandes grupos de intereses con formas diversas de actuación y estructuras de composición y objetivos heterogéneas . (propiedad de heterogeneidad) . Si bien esta transnacionalidad siempre fue posible , no cabe duda de que en estos momentos la facilidad de conseguir mercados globales está mas cercana.

Los procesos de globalización económica son posibles e irreversibles gracias a las características y efectos de la revolución telemática . (U.Beck, 1998)

Interdependiente. El carácter interdependiente de la sociedad del tercer entorno y por consiguiente de la economía informacional se basa precisamente en el carácter hipertecnológico del origen de la situación .El tercer entorno se construye gracias al desarrollo tecnológico , pero no el desarrollo de una única , simple , y accesible tecnología . Las tecnologías necesarias para el desarrollo y actuación de la economía informacional son múltiples y dependen de muchos y cada vez mas artilugios que a su vez dependen de otros que ni si quiera alcanzamos a conocer que existen . Se establece , por tanto , una interdependecia economía informacional/tecnologías de la información y estas tecnologías son un simple apéndice incomprendido y vulnerable de la propia economía (piénsese en el efecto de un virus informático a nivel mundial o un simple trastorno en la trayectoria de un satélite de comunicaciones).

Consumo . En la economía informacional está movida por el consumo y no tanto por la producción-consumo como acaecía y acaece en la economía industrial. Mantiene J.Echeverría (1999,139) que en el primer entorno la producción de bienes es básica , no se plantea el consumo como actividad económica , en la economía del segundo entorno la producción y el consumo van parejas se producen las cantidades de bienes que se prevén consumir . Los actos de consumo en el segundo entorno en la economía claramente industrial retroalimentan la actividad productiva para la consecución de la riqueza .

"La riqueza económica y los capitales se generan (en la economía informacional) en gran medida a partir de los actos de consumo , y en concreto de los actos de consumo masivo , no tanto a partir de la actividad productiva que sigue existiendo" (J.Echeverría ,1999,139). El consumidor por el mero hecho de existir está generando riqueza , está produciendo riqueza. Se establece así una nueva figura , la del consumo-productivo como representativa novedad de la economía informacional , no quiere decir ello que la producción y el consumo anden de capa caída en la economía informacional simplemente el consumo-productivo es el nuevo personaje.

El consumo de información y comunicaciones se revela en la economía informacional como el sector principal a la hora de general apoyos y capitales (aunque sean especulativos ) . Empresas del sector de ninguna rentabilidad presente y de dudosa rentabilidad futura reciben el apoyo de inversores convencidos de que en ellas se asentarán las claves del poder futuro .

Muchas empresas , impensables fuera del tercer entorno , basan su rentabilidad en el acopio presente de consumidores futuros sin saber muy bien de que serán consumidores . La verdadera producción de ese tipo de empresas no es otra que generar, mantener y estudiar información sobre posibles consumidores , información que los propios consumidores han producido ; los consumidores se convierten en productores de bienes informacionales de información .La información es el producto , si bien es cierto que existen reticencias en el análisis económico a considerarlo así , pues el análisis económico ha tendido siempre ha considerar la información más bien como circunstancia que como mercancía, recurso o factor de producción. Pero la economía actual revela claramente una cuádruple naturaleza que aún está pendiente de un adecuado análisis.

Por un lado; la peculiaridad de la información como bien intercambiable en el mercado (Arrow,1973) dificulta el análisis económico y no permite la aplicación acrítica de los conceptos tradicionales :

Los oferentes del producto no pueden controlar económicamente las eventuales transacciones posteriores que del mismo se hagan, al tiempo que el propio producto admite, en su distribución, más de una transacción sucesiva sin pérdida de valor, siendo los flujos informativos subsiguientes susceptibles de generar ingresos crecientes. La información tampoco es un bien divisible indefinidamente y en consecuencia no admite un control optimizador de su producción y distribución. Los productores o poseedores de información pueden tener incentivos, incluso de naturaleza económica, para transmitir la información de manera generalizada y gratuita o a muy bajo precio ( Millan,1993).

Por otro lado, como recurso productivo o como factor de producción parece contar con las características de incertidumbre e indivisibilidad propias del factor capital( Lambleton,1986), pero la complejidad de su proceso junto con su frecuente virtualidad y la circularidad de los distintos papeles técnico-económicos que puede jugar como ( Dertouzous,1997) dificultan notablemente su incorporación a los modelos de función de producción tradicionales

Quizá no estaría de más un ejemplo:

Supongamos que una empresa consigue capital y crea un "portal" de internet. Mediante una campaña publicitaria eficaz y costosa invita a darse de alta en internet a sus posibles clientes , dándoles cuenta de correo , espacio www , etc , todo ello de manera fácil , cómoda y encima gratis . El cliente y por tanto consumidor de los servicios de la nueva empresa aporta sus datos personales al darse de alta en el servicio . El consumidor acaba de realizar un acto de consumo-productivo , ha producido una entrada , un valor a la empresa propietaria del "portal" . El consumidor ha producido una información que es almacenada . La empresa portal no cotiza ni crea riqueza por lo que produce (o de manera mínima) sino por lo que le han producido los consumidores : el hecho de ser un determinado número y la información que de ellos tiene . La empresa portal generará ingresos cuantos más clientes (visitantes: clientes de nada) tenga y cuanto mejor información tenga de ellos.

Ejemplos como el anterior podrían darse más y en cierto modo los daremos al hablar del comercio electrónico.