RESUMEN
Palabras clave , Comercio electrónico , consumo , producción , economía informacional , tercer entorno , privacidad
El consumo es a entender de Javier Echeverría una de las características fundamentales de lo que él denomina el tercer entorno (e3) , entorno que centrado únicamente en consideraciones económicas daría lugar a nuestro entender a lo que M. Castells denomina , no sin razón , economía informacional. Parece claro que una de las formas informacionales de posible gran desarrollo será el comercio electrónico, y decimos será pues antes ha de vencer reticencias de privacidad , seguridad y eficiencia . Parece también claro que las empresas que podríamos ubicar en la economía informacional no lo son tanto como empresas productivas si no mas bien empresas cuya riqueza viene generada por actos de consumo y sobre todo actos de consumo masivos . La producción de estas empresas se genera así en el momento del consumo.
El artículo que presentamos intenta establecer las relaciones entre el comercio electrónico como acto, no sólo de consumo real y tangible , si no más bien de consumo informacional , y el producto que este acto informacional genera , teniendo en cuenta , además , que en muchos casos son incompatibles o por lo menos parcialmente incompatibles.