m o n o g r á f i c o |
"El cine es un lenguaje esencialmente poético y, por
lo tanto, es un medio extraordinario para masificar la poesía, para
dársela a conocer a mucha gente. El cine es tramposo. Sólo
es posible gracias a un efecto del ojo humano"...
Eliseo Subiela (Guionista y Realizador argentino)
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Es el hechizo y el misterio del cine y en estos tiempos también del vídeo lo que nos traslada sobre el suelo fértil de la magia latinoamericana reflejada en la memoria de una realidad transcrita en imágenes. Metáforas creadoras que son capaces de recoger en poesía la renovadora dimensión del cine latinoamericano. Lo real maravilloso, ese sentimiento mágico, plagado de lirismo y realismo a la vez, ha traspasado los límites del ingenio. Artistas y creadores se embarcan en una travesía cultural con la óptica histórica de los tiempos que corren, comprometidos cada vez más con la realidad de su tiempo y también con el cine. Los films latinoamericanos llegan a pantallas y salas de festivales internacionales con la connotación de protagonistas.
América Latina se mueve en tiempos de desbordamiento de su cultura
y cada vez más invade otros escenarios con sus buenas maneras de
reflejar la vida y hacer arte a la vez, en esto va presente el carácter
heterogéneo de las historias a contar y los enfoques estéticos.
El celuloide presume de ser bien aprovechado por estos cineastas, son argumentos
que devuelven a la pantalla personajes contemporáneos o del ayer
pero sobre la base de la no traición a la veracidad.
Apreté la cintura del paisaje, recorrí sus caderas
miré sus ojos verdes, ceniza con sentido |
Los noveles realizadores y los que ya llevan respetable camino recorrido, intentan resguardar al cine latinoamericano prohibiendo su conversión en un producto que va y viene según la moda pasajera, en los marcos de un boom modélico latino que se hace sentir en la música, el turismo o hasta el sexo.
Las vueltas que da la vida...
"El cine es un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu
libre. Es el mejor instrumento para expresar
el mundo de lo sueños, de las emociones, del instinto"...
Luis Buñuel
(Guionista y Realizador aragonés)
Todavía recuerdo cuando se renegaba del vídeo por
considerársele un modo de expresión menor cercano a la televisión,
como si fuera imposible servirse de este, como si por medio de él
no se tuviera nada que comunicar o las expresiones tajantes de "yo en vídeo
no trabajaré nunca". ¡Las vueltas que da la vida!... Carencias
y penurias hacen que el celuloide cueste caro. Sin embargo, sobrevivir
entre otras, ha dado un vuelco a la realización cinematográfica.
Algunos ya han apostado por la tecnología digital para hacer sus
películas y que más da, si se pueden transferir luego a 35
mm. El cine latinoamericano también a probado del nuevo plato para
no perder, lo importante en esta nueva era es mantenerse en forma y si
todavía queda la manera de hacerlo, tendremos para largo más
cine. El realizador mexicano Arturo Ripstein, ha recurrido a la técnica
digital para poder ofrecernos "La perdición de los hombres". Las
caras y gestos de asombro no se esconden. Más de uno ha quedado
con la boca abierta cuando descubren que utilizar este método además
de mantener una calidad plástica en la imagen y permitir una vez
filmado ventajas en postproducción, también elimina el aparatoso
andamiaje de cámaras pesadas con las que es difícil hasta
moverse, permite maniobrar con el sonido, disminuir el numeroso grupo de
técnicos y reducir costes de producción. Lo que si es cierto
es que resulta un reto para los realizadores que aún hasta en el
último momento tienen posibilidades de modificar cosas, pero cuidado,
que esto también lleva sus inconvenientes. Si no se está
claro de lo que se quiere el caos es inminente. Y a fin de cuentas... ¡Qué
manera de perder el tiempo con absurdos prejuicios!, si todavía
existía otra posibilidad de encontrar alternativas y es como la
canción, "quien dijo que todo está perdido"...
Sólo el amor engendra la maravilla...
"El cine es el espejo en el que se puede reflejar el pueblo, y América
Latina es la tierra del mañana. Tiene
que ser conocida a través de sus alegrías y de sus dolores.
Y para ello, los filmes son los mejores mensajeros"...
Miguel Littín (Guionista y Realizador chileno)
Títulos como "María Candelaria" (1944), Emilio Fernández, "La casa del ángel" (1957) Leopoldo Torre Nilsson, "Tire Die" (1958), Fernando Birri, "Los fusiles" (1963), Ruy Guerra, "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" (1963), Glauber Rocha, "Lucía" (1968), Humberto Solás, "Ellos no usan smoking" (1981), Leon Hirszman, "Frida, naturaleza viva" (1984), Paul Leduc, "Memorias de la cárcel" (1984), Pereira dos Santos, "Hombre mirando al sudeste" (1985), Eliseo Subiela, "La ciudad y los perros" (1985), Francisco Lombardi, "La historia oficial" (1989), Luis Puenzo, "Yo, la peor de todas" (1990), María Luisa Bemberg y tantos otros, demuestran que el cine latinoamericano también tiene su Historia y que a pesar de los años se mantiene vigente. Son palabras mayores que desmienten la falsa imagen de un supuesto descubrimiento más allá del Atlántico.
No hay por qué cubrirse los ojos. El mundo que hoy nos envuelve
es el de las olas migratorias y sus protagonistas aún en estado
de ilegalidad insisten en hacerse notar, en demostrar que ese otro universo
también existe y no cuesta nada intentar conocerle. Los años
venideros auguran un abanico de colores, lenguas y costumbres, con los
que de una vez y por todas el canto será el de la riqueza espiritual,
que por cierto, ya va haciéndose notar en los films más aguerridos.
Hay energía desplegada en abordar la realidad desde el punto de
vista más crítico, los personajes son testigos
del proceso de mejoramiento urbano que causa el desplazamiento de los menos
favorecidos, el colonialismo que aún continúa siendo más
que una condición histórica, un niño al que su nana
le advierte a través de una metáfora sobre la alienación
social, un viajante por los hábitos del Burger King, la lucha por
alcanzar el sueño americano y la pesadilla norteamericana, un grupo
de jóvenes puertorriqueños que se organizan en los años
60 para luchar contra las injusticias sociales, un hijo que intenta hacer
entender a su padre peruano el papel ejercido por la cultura de consumo,
la aparición de la Virgen de Guadalupe y los anuncios televisivos
que proclaman la maravilla de los productos de higiene femenina.
Hace ya mucho que el séptimo arte latinoamericano
divulga su esencia con intensa habilidad de veterano. Por supuesto que
tiene sus clásicos, una escuela de inspiración para el discurso
contemporáneo y que guarda en su alacena la virtud de insistir desde
sus orígenes, en plantear interrogantes e inquietudes desde un ángulo
y perspectivas propia de estas latitudes. Es la defensa de una identidad
cultural por encima de taquillas y mercados, que claro está, no
alcanzan una cuota decente de remuneración por las gustos y exigencias
del envenenado público moderno. El denominador común del
cine latinoamericano es una narrativa cinematográfica de parámetros
estéticos, de sello e innovación muy suyos, con los que se
les pueda reconocer sin margen para las equivocaciones, algo que da verdadera
envidia.
Del sueño a la poesía...
"El cine es arte comprometido pues nos da la posibilidad de prolongar
en él la vida. Es un medio de comunicación muy eficiente
en la medida en que podamos convertirlo en un espejo
de nuestra realidad y nuestras vidas"...
Juan Carlos Tabío (Guionista y Realizador cubano)
Creadores de imágenes, los realizadores latinoamericanos y del
caribe buscan una poética inspirada en su propia realidad y la de
sus pueblos. La imagen se funde en historias cuyo trasfondo denota la preocupación
por la situación actual, la indagación filosófica
relacionada con la violencia cotidiana o conocer más sobre el alma
humana. No se encuentran de espaldas al mundo que los circunda. Revelan
las necesidades de toda índole que es el principal padecimiento
y fruto del desequilibrio económico y político.
El empeño es construir sobre firmes pilares la universalidad
del cine latinoamericano, con amplio margen de interés no solo para
los espectadores más cercanos, sino también para aquellos
que se resisten a conocerle fuera del continente.
Haití - Cuba
En Haití fue donde se inició la primera revolución americana. Una isla que se erigió como la primera nación libre de este continente y que ahora también tiene cabida en la mirada audiovisual en el documental "Puerto Príncipe mío". Su realizador, el cubano Rigoberto López deja que sus imágenes transpiren la belleza de un pueblo todavía desconocido desde otra mirada distinta a la que se ofrece en revistas de turismo y telediarios noticiosos. Son la irracionalidad en el amor, la inconformidad o la duda filosófica las nuevas aristas con que se aborda el mundo desgarrador que ha llegado ha ensombrecer el alma de este pueblo, donde la voz de la gente y hasta de lugares, casas u objetos llaman a gritos a salvaguardar el país de las montañas... "Haití se identifica como sinónimo de pintura naif y miseria. Quise dar una visión distinta y reflejar junto con el drama de la ciudad, el gran nivel artístico de este pueblo y su voluntad de crecerse, así como la existencia de hombres de gran cultura humanística, artistas e intelectuales enfrascados en la tarea de salvar la ciudad, símbolo del Caribe".
México
"Ley de Herodes", un film del realizador Luis Estrada avisa sobre la
manera mordaz y sarcástica con que se ha de abordar una sociedad
mexicana de vísceras corruptas en las entrañas mismas de
altos y bajos rangos del gobierno mexicano. Humor negro e ironía
conforman el sentido narrativo de una historia que se desarrolla con el
vía crucis de un político en decadencia, que encargado de
un basurero es destinado como alcalde a donde el diablo dio las tres voces,
San Pedro de los Saguaros. Un pueblo que no rebasa los cien habitantes,
donde la mayoría son indios y donde a excepción del secretario,
el ministro de la iglesia, la dueña de la casa de putas, el médico
y su mujer, el resto no habla español. Una municipalidad donde los
anteriores alcaldes fueron linchados por las molestias causadas a una multitud
embravecida a causa de los estragos que el abuso de poder ocasiona a los
contribuyentes y que enfurecida se toma la justicia por su cuenta cuando
es necesario. El punto de giro provocado en el alcalde cuando su superior
le deja entrever que para gobernar se necesita mano dura, engaño,
impuestos, multas o sobornos en beneficio de su bolsillo, dejan en entredicho
con verdadero sarcasmo la otra cara del México que reconoce que:
o te chingas, o te jodes... El alcalde ya no es alcalde y lejos de caminar
hacia atrás como los cangrejos, consigue tener voz en una tribuna
que comparte con diputados y ministros.
Chile
Después de tanto, se han cambiado los papeles. Una economía planificada para el privilegio de unos tantos es sinónimo de prohibición y necesidad para muchos otros. Latinoamericanos que no se lo piensan dos veces, cruzan las fronteras y marchan a Europa o Estados Unidos. El primer largometraje de Cecilia Barriga, "Time’s Up!", es muestra de ello. Su realizadora defiende la idea de que en una sociedad donde todo marcha a una velocidad vertiginosa a la que aún no está preparado el hombre para vivir, la solución pueda estar en retornar siempre al pasado, en abrigar los recuerdos como paso fundamental para la construcción del futuro y cree además, que el hecho de olvidar es síntoma de no poder reconocer los errores cometidos, que es igual a lo que ha sucedido también con la amnesia histórica que padecen muchos países y que a nivel social los hace cometer iguales o peores errores La protagonista, una joven sudamericana radicada en Estados Unidos, se ve envuelta en una sociedad y principalmente en la ciudad de Nueva York en la vorágine de la vida moderna, que impone a la gente una velocidad que penetra hasta en su mundo interior, donde sus emociones se agrietan, a punto de perder lo más básico del ser humano. El personaje principal es una psicoterapeuta que observa el pasado, cuya oficina es móvil, una caravana que se mueve por las calles de la ciudad, lugar práctico y accesible para encontrar el paciente hasta al doblar de una esquina. El recorrido de la caravana es sinónimo del largo peregrinar y búsqueda de sí mismo, son los momentos de estar a la deriva del individuo de estos tiempos, la era en que escasea la oportunidad de satisfacer las primeras necesidades.
Brasil
Ella corta caña de sol a sol, tiene como único aliciente tener hijos y hacer el amor no solo con su marido, él, su marido no hace otra cosa que perder el tiempo, su costumbre favorita es haraganear sobre una alfombra. Soledad, adulterio, amor, paternidad o vejez es la sorpresa que nos depara el film de Andrucha Waddington, "Eu, tu, elos" . Es el Brasil que desmitifica la imagen cándida del campesino, es también el dolor, el sufrimiento y la escasez de los pueblos inmersos por encontrar alguna salida.
Puerto Rico - Estados Unidos
Los latinos están de moda, parece ser la nueva visión que se tiene de esta parte del mundo del inmigrante que va a parar a los Estados Unidos y sobrevive enfrentándose a una difícil realidad marcada por el racismo y el choque de culturas. Los realizadores Natacha Estébanez y Jan Egleson, no necesitan únicamente del melodrama o el drama social para afrontar esta realidad. "The Blue Diner", transcribe una historia de latinos, una combinación de elementos dramáticos, tragedia, contradicciones, malos entendidos y porque no risas y amor. Madre e hija hacen cara al padre, al idioma perdido y al amor pasado. Una fábrica de ataúdes, la algarabía del barrio latino, una panorámica del Museo de Arte a través de los ojos de una empleada de limpieza o el ambiente de una fonda, son los escenarios donde se mueven estos personajes que continúan a pesar de los pesares haciendo esfuerzos por sobrevivir esperanzados en otra realidad.
Argentina
Argentina y las "Nueces para el amor" un film de Alberto Lecchi, deslumbra con su exquisito sabor del amor que renace después de ese primer encuentro fortuito, en este caso, el hechizo no es de luna. Los inconvenientes para hacer fructífera la relación hacen que la historia de amor se convierta en un tropiezo. Alicia y Marcelo se conocen, pero avatares políticos, los años de la dictadura militar marcan lo inoportuno. Encuentros y desencuentros, amor y desamor entre ambos, les hace descubrir el dolor y la agonía de la enfermedad del amor y así lo descubre Alicia, "Mi vida parece eso, un tren que se aleja, llevándose lo que es mío y yo mirando cómo se aleja, impotente, incapaz de detenerlo, de cambiarle el rumbo"...
Venezuela
Otra vez una sociedad agreste hace mellas en la vida de las personas. Traer al mundo a una criatura, es otra boca para dar de comer, cuando las mujeres se prostituyen. No hay salidas. "Caracas, amor a muerte", ópera prima de Gustavo Balza, se mueve por uno de los barrios más peligrosos de la capital de Venezuela, "El Valle". Su protagonista, una joven adolescente lleva marcado encima el tatuaje de ser otra víctima más del convulso medio social donde vive. Un policía corrupto y de métodos brutales que para ejercer su trabajo, combate la delincuencia y no vacila en agredirlos a punto de ocasionarles la muerte. Eso no le detiene, lo prefiere a tener que perseguirlos otra vez. Su otra cara es que él también trafica con la droga.
Perú
El cine muchas veces se ha nutrido de la literatura como fuente de inspiración para construir historias. Imbuirse de su poética y lirismo ha sido una de las constantes del realizador Francisco Lombardi. En su film "Pantaleón y las visitadoras" (sobre la obra original de Mario Vargas Llosa), no traiciona el recorrido realizado hasta ahora con sus anteriores películas, su agudo ingenio de artesano de la imagen otra vez se pone a prueba y el resultado era de esperar, la satisfacción de poder disfrutar de un producto de primera clase. La selva peruana es la escena por donde hace camino el capitán Pantaleón Pantoja, un hombre de extrema rectitud en su comportamiento y exigente en el cumplimiento de su deber. Debe cumplir una misión secreta, proporcionar favores sexuales a los soldados reclutados en la selva, contratando chicas y su oficio que de antaño siempre ha tenido igual nombre, pasa a ser el de "visitadoras".
Me vienen a convidar a tanta mierda...
"El cine es un acercamiento al conocimiento del ser humano, de la
riqueza, la complejidad, el misterio que tiene la vida humana"...
Francisco Lombardi (Guionista y Realizador peruano)
Hace mucho que Hollywood dejó de ser la era del silencio. Es cruenta la lucha. Y es imposible y lo será por mucho más tocar a la misma altura hombro con hombro. Los mecanismos de producción de la gran industria, la publicidad y la comercialización llegan a ser maquiavélicos, juegan y manipulan constantemente al espectador, que al día de hoy pierde noción del a,e,i,o,u de lo esencial del cine. No es posible que iniciado el nuevo milenio se continúe pretendiendo establecer y asentar en los espectadores un solo patrón en el cine, el de más rentabilidad, el de más taquilla, el de más seguidores, el que conlleva un ritmo trepidante en el desarrollo de sus historias, el que obliga a que consumamos lo que ni ellos mismos aceptan a exhibir en sus salas de proyecciones, el que inyecta más y más violencia a los chicos, el que defiende valores morales ajenos al resto del mundo. Ya está bien de recoger en una bolsa y sin dejar nada fuera todo el mal cine norteamericano.
El cine de las naciones latinas acude al enfrentamiento total contra
el monopolio de la imagen con que el cine norteamericano pretende envenenar.
Y es que la tentación de probar la fruta madura es innegable. Es
una fuerte contiende entre David y Goliat que llevará más
tiempo. Sin embargo, donde aparentemente se piensa que no sucede nada,
si se están dando pasos. Los cineastas latinoamericanos respaldan
un diálogo y no esperan que las respuestas o ayudas vengan de gobiernos
o Estados, sino de sus propio trabajo, esfuerzo y creación, porque
está claro, que el ojo del amo engorda el caballo. Se dice lo que
se quiere decir al contrario de cuando eran colonias y no se les permitía
expresarse por sí mismos, se apuesta por la veracidad, se cuenta
lo que forma parte de las culturas, se aprovechan al máximo los
encuentros o festivales internacionales para sacar el mejor provecho secundando
las nuevas creaciones, las recientes producciones, los nuevos realizadores
o las confrontaciones con los ya conocidos, se vota por las co-producciones,
se planifica el futuro de este arte, se conversa sobre los aciertos y desaciertos
y sobre todo, se cuestionan patrones absurdos de la visión costumbrista
de latinoamérica como paraje exótico a lo Robinson, con movimientos
de caderas, torsos desnudos o pieles morenas.
No es posible que iniciado el nuevo milenio se continúe pretendiendo establecer y asentar en los espectadores un solo patrón en el cine, el de más rentabilidad, el de más taquilla, el de más seguidores... |
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